Published On: Vie, dic 21st, 2012

Explicación de por qué no habrá pensiones de jubilación como las de hoy en el futuro

La nómina mensual de contributivas de la alcanzó el pasado 1 de diciembre los 7.525 millones euros, un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, según la estadística hecha pública hoy por la . El número de contributivas en España roza ya los 9 millones, con un incremento superior al 1% en el último año.

Esto, en román paladino, tiene la siguiente traducción: si hay 17.000.000 de trabajadores cotizando y hay que pagar 7.500.000.000 euros todos los meses cada trabajador tiene que aportar a la Seguridad Social 440 euros mensuales para pagar las pensiones porque cada pensionista es sostenido por 1,9 trabajadores. Sí, sí… de sus cotizaciones e impuestos se sacan todos los meses 440 euros para pagar pensiones (si le añadimos desempleo, pensiones no contributivas, ayudas sociales, etc. no se creería lo que lee).

Con el nivel de cotizaciones actual, que ya es una carga importante para la economía del país, la Seguridad Social está en un equilibrio precario que en los años de bonanza da superávit y déficit en los años de crisis. Hasta aquí, bien.

El problema surge cuando se mira alrededor de uno mismo y se cuentan el número de hermanos y el número de hijos o, lo que es lo mismo, el número de pensionistas y de trabajadores del futuro. Si ahora que los hijos del baby boom de los años 60 están en plena productividad el Sistema de Seguridad social marcha renqueante, el día que la proporción de pensionistas por trabajador se duplique o triplique, será simplemente insostenible.

O tendrá que reducirse hasta límites de subsistencia donde los poderes públicos garanticen un mínimo de alimentación, vestido y atención sanitaria para todos los ciudadanos.

El siguiente gráfico de población muestra bien a las claras que el número de jubilados dentro de treinta años será mucho mayor que el de cotizantes.

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Pirámide_de_población_de_España_(2007)

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>