Published On: Sab, dic 22nd, 2012

El cabello, la medicina, y la piel son usados como objetos de la colorimetría

El color nos da información sobre la reflectancia y la absorbancia de un medio. La colorimetría es el estudio de aquellos colores.  La mayor razón de la importancia de la colorimetría es que la percepción humana del color es generalmente afectada por muchos aspectos tales como la iluminación, tamaño de la muestra, y el ángulo de observación. Una forma de estandarizar los colores es necesaria por esta y muchas razones.

La ley fundamental de la colorimetría es la ley de Beer-Lambert, que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material. La concentración de una material puede ser determinada con la intensidad de la luz cuando atraviesa el material.  Cuando el color de un objeto se mide, la información grabada viene de la concentración de los componentes de rojo, azul, y verde que existen en el objeto. Después, los datos son cuantificados en una puntación numérica, que a su vez puede ser utilizado para tareas como la producción de mezcla de colores precisos además de otras aplicaciones.

En la industria cosmetológica, todos los productos confían en la colorimetría para asegurar que los matices coincidan con la  percepción de color del ojo humano.  Por ejemplo, uno de los productos más visibles son los colorantes de cabello. Si el resultado de un tinte de cabello no está de acuerdo con el color mostrado en el paquete, el usuario podría nunca comprar un producto de aquella empresa. La eficacia de los bloqueadores solares y los productos de despigmentación también son determinados por la colorimetría.

Otro uso que es bien importante es aquel utilizado en la búsqueda de células cancerosas. Regresando al tema de la piel,  los dermatólogos utilizan la colorimetría en una gama amplia de exámenes a través de la medición del color de la piel. Ellos encuentran valores fisiológicos en el color de la piel y también variaciones en la  piel expuesta y no expuesta.  Los datos recibidos muestran la vulnerabilidad de la piel de un paciente. Si se encuentra una posibilidad de cáncer,  la información tomada por los colorímetros  ayuda en la creación de un programa efectivo de fotoquimioterapia. También se revisan la eficacia de las drogas anti-inflamatorias utilizados para condiciones come el psoriasis. Un punto a mencionar es que el uso de colorímetros en esta manera, es una forma no invasiva de examen.

El uso de la colorimetría en la medicina va más allá de tan solo una parte del cuerpo humano. Los hospitales en todo el mundo hacen mediciones del contenido de hemoglobina en la sangre. Los dentistas también utilizan la colorimetría para estimar la información en el color de los dientes.

En el área de investigación científica, la utilización de técnicas colorimétricas llega hasta niveles interesantes. Un ensayo bioquímico conocido como el ensayo de proteína Lowry determina las concentraciones de triptófano y tirosina a través de las mediciones de la absorbancia. Con el aumento de microorganismos resistentes a antibióticos como Helicobacter pylori, su estudio es crucial.  La resistencia viene por las mutaciones en los genes conocidos como los polimorfismos de un solo nucleótido. Para analizar aquellas mutaciones, un chip de ADN enzimático basado en la colorimetría fue desarrollado como un rápido ensayo de detección precisa.

La aplicación del estudio de color a través de varios aspectos en las industrias, prueba la necesidad de la continuidad de su investigación. Los científicos ahora están buscando formas de mejorar los ensayos colorimétricos a través de las nanoparticulas de oro. Estableciendo  los valores de los colores, los resultados pueden ser claves en la creación del maquillaje perfecto o en salvar muchas vidas.

 

Jesús Garay es un escritor independiente con interés en la investigación en la biotecnología y en el uso de dispositivos como los colorímetros para la medición precisa de los rasgos físicos.

colorimetro-para-aplicaciones-alimentarias-cafe-torrado-18425-2835793

El cabello, la medicina, y la piel son usados como objetos de la colorimetría
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>