Published On: Mie, ene 16th, 2013

Sólo un 15% de las noticias sobre líderes europeos en la prensa española es positivo

François Hollande y Mario Monti son los líderes europeos cuya imagen sale peor parada en las noticias de los principales diarios, con un 62,8% y un 61%, de las noticias dedicadas a ellos respectivamente.
 Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, es el líder que cuenta con un menor número de noticias negativas, un 30,4% del total de noticias en las que aparece.  


Madrid, 14 de enero de 2013.- El 52,4% de las noticias publicadas en los principales diarios españoles sobre los líderes europeos más importantes durante el pasado mes de diciembre es negativo. Así lo demuestra un estudio realizado por Press Cutting Service, que ha valorado las noticias publicadas en estos medios sobre 9 líderes políticos: Angela Merkel (Alemania), David Cameron (Reino Unido), José Manuel Durao Barroso (Portugal), François Hollande (Francia), Jean-Claude Juncker (Luxemburgo), Mario Draghi (Italia), Mario Monti (Italia) y Olli Rehn (Finlandia).

Según este estudio, sólo el 15% de las noticias en las que aparecen estos líderes políticos transmite una imagen positiva para el lector español, mientras que un 32,7% de las noticias pueden percibirse de modo neutral.

Para llevar a cabo este análisis, Press Cutting Service ha tenido en cuenta los artículos publicados en diez diarios líderes en España: ABC, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, El Periódico de Cataluña, Expansión, La Gaceta, La Razón y La Vanguardia.

Noticias publicadas

publicadas

François Hollande y Mario Monti, los peor parados

El presidente de la República Francesa, François Hollande, y Mario Monti, ex primer ministro de Italia, son los líderes políticos europeos que, proporcionalmente al número de noticias en que aparecen, reciben un tratamiento más negativo en los diarios analizados. En concreto, Hollande apareció en un total de 145 noticias, de las que el 62,8% resultaba negativo para el líder. Por su parte, Monti apareció en 182 noticias, de las que el 61% es percibido como negativo.

Angela Merkel, la canciller alemana, diana de numerosas críticas durante los últimos años, se sitúa en tercera posición del ranking de los peor tratados en la presa durante el mes de diciembre. La líder alemana aparece en 175 noticias, de las que la mitad (50,9%) de ellas transmiten una imagen desfavorable.

Relación entre el número de noticias totales y noticias negativas por líder en términos absolutos

Relación entre el número de noticias totales y noticias negativas por líder en términos porcentuales

 

Como se puede apreciar en el gráfico, Mario Monti ha sido el líder político que durante el mes de diciembre ha aparecido en mayor número de informaciones en los diarios nacionales. El anuncio de su dimisión como primer ministro Italiano provocó un elevado número de críticas desde todos los frentes que han tenido su repercusión en prensa y en que ésta sea mayoritariamente negativa.

Sin embargo, en términos porcentuales la proporción de noticias negativas de François Hollande supera ligeramente a la de Mario Monti, como puede apreciarse en el gráfico de arriba.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>