Published On: Lun, ene 28th, 2013

¿La crisis te ha devuelto al tupper? Cuidado con las bacterias.

  • Javier Tejedor, experto en nutrición y profesor de UNIR recomienda asegurarse de la idoneidad del plástico, conservar en frío y calentar a más de 70 grados.
  • La Cultura del Tupper toma cada vez más fuerza y se convierte en un nuevo modo de alimentación debido a motivos económicos de tiempo o salud.

Madrid 28 de enero de 2012

Llevarse la comida al trabajo en una tartera es una costumbre cada vez más extendida pero no exenta de riesgos. La proliferación de bacterias y el desprendimiento de aditivos del plástico son algunos de los peligros de los que nos advierte Javier Tejedor, profesor de de la Universidad en Internet (UNIR) y experto en nutrición.

 

Por las principales vías de la grandes ciudades, resulta cada vez más frecuente encontrar a gente, muchas veces trajeada, luciendo un contendedor de tartera a modo de pequeño maletín. La Cultura del Tupper toma cada vez más fuerza y se convierte en un nuevo modo de alimentación debido a motivos, principalmente económicos aunque también de tiempo y de salud.

Aunque “comer de tupper puede ser tan saludable como hacerlo en casa”, según Tejedor, hay que cumplir unos requisitos, a veces difíciles, como la refrigeración y el calentado en cristal. Los peligros del transporte y su exposición a diversas temperaturas son los peligros más comunes. “Hay alimentos que se pueden contaminar si no tienen refrigeración”, explica este profesor de UNIR experto en alimentación, que recomienda elevar la temperatura de calentado al 70%.

gente comiendo tupper

Se trata de una temperatura, denominada “higiénica”, más o menos equivalente al doble de lo que se hace habitualmente. Así, explica: “Nosotros solemos calentar a 40 grados; por lo que habría que calentar los alimentos dos veces a la misma temperatura”, y asegura: “Sólo así evitaremos las bacterias como la salmonelosis o E coli que produce problemas gastrointestinales y diarrea”.

El problema del plástico y el Bisfenol A

Sin embargo, el calentar a alta temperatura tampoco soluciona el problema ya que existen riesgos añadidos como “el desprendimiento de aditivos” en el plástico, apunta el experto.

Los plásticos de uso alimentario están indicados en la parte posterior con el dibujo de un envase junto a un tenedor; esto señala que es apto para transportar y para calentar alimentos. Pero resulta más saludable calentar en un plato, ya que el vidrio y la cerámica son los mejores materiales para esta función.

Las recomendaciones del experto son:

  1. Asegurarse de la idoneidad de los tupper (o fiambreras): Plásticos con el icono que garantiza que es un “material apto para entrar en contacto con alimentos”.
  2. Conservación en refrigeración y recalentamiento a más de 70º C que garantice las mejores condiciones higiénicas.
  3. Desde el punto de vista dietético, procurar platos compuestos, que contengan hidratos de carbono, proteínas y lípidos en las cantidades adecuadas, y también es importante huir de la monotonía. Por ejemplo, un plato de pasta con bonito o unas judías con chorizo o carne.
  4. Lo más adecuado para el transporte son los que contienen salsas o caldos ya que favorecen un calentado homogéneo en el microondas.
  5. Mejor evitar los rebozados porque sufren mayor deshidratación y se endurece, así como los filetes a la plancha. Tampoco es recomendable llevar vegetales como ensaladas de lechuga y tomate, ya que pierden sus propiedades y su textura.
¿La crisis te ha devuelto al tupper? Cuidado con las bacterias.
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>