Published On: Jue, jun 20th, 2013

La ciudad maya de Chactún aparece en la selva tras estar perdida durante catorce siglos

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano ha hecho público el descubrimiento de Chactún (según las traducciones “Piedra roja” o “Piedra grande”) en  plena Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche situado en la península de Yucatán.

El descubrimiento se ha hecho en base al estudio de fotografías aéreas y deja entrever una considerable área urbana de unas veintidós hectáreas que pudo ser el centro político de una región de unos tres mil kilómetros cuadrados de la que hasta ahora no había señales. Esta ciudad viene, por tanto a completar el mapa junto a las ciudades de Becán, Nadzcaan y El Palmar.

chactun

La ciudad presenta tres conjuntos monumentales en los que destacan las construcciones piramidales y las canchas de juego de pelota pero sobre todo destacan los altares, algunos de los cuales están bastante bien conservados.

Una de las estelas mejor conservadas es la que da nombre a la ciudad y en ella se lee que el gobernante K’inich B’ahlam «clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande)» en el año 751, según la interpretación preliminar realizada por el epigrafista del proyecto, Octavio Esparza.

Otra de las curiosidades de la ciudad encontrada es que algunos de sus elementos constructivos se reaprovecharo para construcciones posteriores, lo que podría ser una señal de un rápido colapso de la ciudad y la llegada posterior de otros grupos gobernantes o una simple decadencia acelerada de la propia ciudad previa a su abandono.

La ciudad es uno de los cerca de ochenta sitios que han sido detectados desde 1996 por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche  básicamente mediate el reconocimiento del terreno con fotografía aérea a gran escala.

La ciudad maya de Chactún aparece en la selva tras estar perdida durante catorce siglos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>