Published On: Dom, Nov 11th, 2012

Petraeus, director de la CIA, renuncia por una relación extramatrimonial

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el exgeneral David Petraeus, anunció hoy que presentó su renuncia al presidente Barack Obama por haber tenido una relación extramatrimonial y esta le fue aceptada.

En la carta de renuncia, Petraeus señaló que ha estado casado durante 37 años y que el haber sido infiel a su esposa muestra un “criterio extremadamente pobre” y un “comportamiento inaceptable tanto como esposo como líder de una organización” de las características de la CIA.

Obama confirmó minutos más tarde de darse a conocer la noticia que había aceptado la renuncia de Petraeus, al que agradeció su “extraordinario servicio” al país durante décadas.

“Hoy acepté la renuncia del director de la CIA. Confío plenamente en que la CIA continuará prosperando y llevando a cabo su misión esencial”, explicó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

“Bajo cualquier medida, a lo largo de su vida de servicio, Petraeus ha hecho a nuestro país más seguro y fuerte”, subrayó Obama, en referencia a la carrera militar del ya exdirector de la CIA y general de cuatro estrellas retirado.

“Como dejo Langley (sede de la CIA), quiero que sepan que ha sido el mejor de los privilegios el poder haber servido con ustedes, oficiales de un servicio sacrificado a la nación, una fuerza que es verdaderamente extraordinaria en todos sus aspectos”, dijo el exdirector en una carta dirigida a sus compañeros.

Tras conocerse la renuncia, el Comité de Inteligencia del Senado confirmó que Petraeus no comparecerá la semana próxima ante la cámara, en una audiencia programada para tratar el atentado terrorista que sufrió el pasado 11 de septiembre el consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

Petraeus formaba parte de un grupo de jefes de seguridad, junto al Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el director del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, en inglés), Matthew Olson, para testificar a puerta cerrada sobre aquel ataque en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios.

La sorprendente renuncia ha ocurrido apenas unos días después de la reelección de Obama y no se conocen más detalles del caso.

Algunos medios de comunicación estadounidenses, como la CNN, se preguntan si la renuncia no estará relacionada en realidad con lo ocurrido en Libia.

Petraeus fue nombrado en abril del año pasado para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta, y tomó posesión del cargo en septiembre del mismo año tras su regreso de Afganistán.

En el país asiático fue comandante de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) desde julio de 2010 a julio de 2011.

Petraeus es general retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y, previamente, había sido máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en Irak desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008.

En ese puesto fue el artífice de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe.

Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció el mando del Comando Central de Estados Unidos.

Mientras tanto, al mando de la CIA queda el subdirector de la Agencia, Michael Morrell, al que ya han apuntado varios medios como candidato para suceder al exmilitar, y en cuya labor interina Obama dijo “confiar plenamente”.

Morrell, experimentado analista de la CIA, estaba con el presidente George W. Bush el 11 de septiembre de 2001 y se encontraba en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011, como subdirector de la CIA, cuando las fuerzas especiales acabaron con la vida de Osama bin Laden en Pakistán.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>