Published On: Mie, Dic 12th, 2012

El 43% de las primeras páginas de los diarios nacionales publicaron alguna noticia sobre violencia en noviembre

Los ataques sobre Gaza, el caso Madrid Arena y los altercados de la Huelga General fueron los sucesos violentos con mayor difusión.
La publicación de las noticias sobre los conflictos sociales superó a la de los bélicos.

 

Madrid, 11 de diciembre de 2012.- La violencia tuvo una amplia repercusión en las primeras páginas de la prensa nacional durante el mes de noviembre. Así lo demuestra un estudio realizado por Press Cutting Service, según el cual los conflictos sociales, los enfrentamientos bélicos, la criminalidad, la destrucción causada por los fenómenos naturales y la violencia doméstica estuvieron presentes en casi una de cada dos portadas de los periódicos de actualidad.

En total, un 43% de las primeras páginas de los diarios nacionales publicaron alguna noticia sobre violencia en noviembre y la mitad de ellas estuvo acompañada de una fotografía.

Así lo pudo comprobar Press Cutting Service en el análisis realizado en siete periódicos de actualidad (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya, La Gaceta, La Razón y La Vanguardia), que llevó a cabo durante el mes de noviembre con el objetivo de conocer cuál es el grado de violencia que difunden los periódicos en sus portadas.

noticias violencia periodicos espanoles

El conflicto social tuvo más difusión que el bélico

Según el estudio, la publicación de noticias sobre la violencia social en Españatuvo mayor difusión en las portadas de los diarios nacionales que la violencia bélica internacional durante el mes de noviembre.

Los conflictos sociales españoles, como la avalancha en el Madrid Arena, los altercados de la Huelga General o los asaltos en los comercios de Barcelona, representaron el 49% de las noticias sobre violencia difundidas en las portadas. Esto supone diez puntos por encima de los enfrentamientos armados, como es el caso de los ataques sobre Gaza, que alcanzaron el 39% de las noticias violentas.

Sin embargo, si se analizan las noticias sobre acontecimientos violentos de manera individual, el conflicto entre Israel y Palestina fue el tema que más veces apareció en las portadas de los diarios nacionales, seguido por la avalancha en el Madrid Arena y los altercados de la Huelga General, entre otros.

Estos sucesos estuvieron presentes principalmente en las portadas de El País, El Mundo y La Gaceta, que registraron el mayor número de noticias violentas en sus primeras páginas durante el mes de noviembre.

Tras el estudio realizado por Press Cutting Service queda claro que los acontecimientos violentos ocupan un lugar destacado en las primeras páginas de los diarios nacionales, principalmente si estos tienen lugar en España y dan cuenta de los conflictos sociales.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>