" />
Published On: Sab, Dic 22nd, 2012

La FAD propone una Navidad sin resaca

  • La campaña se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta promover la reflexión sobre la cantidad de experiencias vitales y de tiempo que se pueden llegar a perder por la “resaca”.
  • Los spots de televisión se centran en mostrar, de forma no dramática, las posibles consecuencias no deseadas del día siguiente al exceso.
  • Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “No discutimos la presencia en nuestra sociedad del alcohol, sería absurdo, pero sí la apología del exceso en las celebraciones sociales que llega a ser percibido por la sociedad –y los jóvenes y adolescentes- como normal”.
  • Diseñada por la agencia Shackleton, la campaña se compone de 2 spots para televisión, una cuña de radio y un modelo de gráfica para publicidad exterior y prensa.

 

(Madrid, 19 de diciembre de 2012).- La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanza una nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol de cara a las Navidades, fechas en las que el consumo se incrementa de forma notable.

 

Se trata de la cuarta campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia -puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral.

 

Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Desde esta perspectiva, es indudable que el alcohol es la sustancia sobre la que intervenir de forma prioritaria porque sigue siendo la sustancia –independientemente de que tenga un status legal- que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia”.

 

Además ha añadido que “lo que nos preocupa, más allá de los datos, es la cultura del exceso alcohólico que a veces se vende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes. Trabajamos día a día para romper esa nefasta asociación pero lo hacemos en un entorno completamente adverso en el que se promociona claramente este consumo -con las barras libres por ejemplo- y por otra parte existe un aluvión constante de mensajes que asientan el estereotipo de que para pasárselo bien y ser o sentirse joven es necesario emborracharse”.

 

Con el slogan “El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás”, en esta ocasión la FAD quiere propiciar la reflexión sobre las experiencias vitales que se pierden por un consumo de alcohol abusivo, sobre todo en la jornada posterior al exceso.

 

Es frecuente encontrar situaciones en que, en momentos de euforia facilitados por el alcohol, se hacen planes y proyectos. Sin embargo, tras una noche de alcohol es muy difícil o casi imposible realizar dichos planes con la consecuencia clara de pérdida de  posibilidades y experiencias vitales distintas a salir de noche con amigos.

 

Es decir, la FAD en esta ocasión quiere mostrar las consecuencias de la “resaca”, mostrar el día después, una jornada que puede resultar perdida: “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”. Como muestran los spots, se puede perder un partido de fútbol con amigos, una relación de pareja, un ensayo en un grupo de música, etc.

 

La campaña se aleja de forma premeditada de cualquier situación dramática porque creemos que es la vía para que un mayor número de personas se identifiquen con ella y, al menos durante un momento, piensen en su propio consumo de alcohol y en si de verdad merece la pena realizarlo sabiendo las consecuencias del día después.

 

JÓVENES Y CONSUMO DE ALCOHOL

 

El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del 25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años,  juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

 

Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días.

 

Pero para la FAD es fundamental no cometer el error de considerar que el consumo de alcohol supone un problema solo para los jóvenes. Es un problema de todos:

 

  • En torno a 13.000 personas mueren al año (6% de la mortalidad total) a consecuencia del consumo abusivo de alcohol. O lo que es lo mismo, muere una persona cada veinte minutos a causa del alcohol.
  • Provoca más de 165.000 ingresos hospitalarios al año con el consecuente gasto sanitario.
  • En total, España se gasta anualmente en torno a 3.000 millones de euros (0,3% del PIB) en costes derivados del consumo abusivo de alcohol si tenemos en cuenta los costes relacionados con el impacto sobre el medio laboral (pérdida de productividad, absentismo, accidentes o incapacidad temporal).

campana fad alcohol

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>