" />
Published On: Mie, May 22nd, 2013

La muerte de una mujer awá pone de manifiesto la negligencia del Gobierno de Brasil

La muerte de Ajrua Awá ha supuesto una importante pérdida para su comunidad.

La muerte de Ajrua Awá ha supuesto una importante pérdida para su comunidad.
© Survival

Una mujer awá ha muerto de una enfermedad curable, a pesar de que el Gobierno de Brasil recibe financiación de una empresa minera para el cuidado de su tribu.

Ajrua Awá tenía 40 años de edad y era madre de cinco niños, el más pequeño de 10 años. Su muerte ha supuesto una enorme pérdida para su comunidad de indígenas awás, que cuenta con poco más de 160 miembros.

La leishmaniasis ha sido la causante de la muerte de Ajrua, una enfermedad fácilmente tratable con adecuada atención sanitaria. La organización indígena de Brasil CIMI informó que la mujer sufría los síntomas desde hace más de un mes.

Muchos awás murieron de enfermedades comunes en la década de los años 70 cuando sus tierras fueron abiertas al programa Gran Carajás, que incluía la construcción de la mina de hierro más grande del mundo.

Muchos otros awás fueron asesinados por colonos que invadieron su territorio siguiendo los pasos del proyecto; en algunos casos, familias enteras resultaron masacradas.

Vale, la empresa minera responsable del proyecto, ha provisto financiación sustancial al Gobierno de Brasil para apoyar su trabajo con los awás. Sin embargo, un escaso porcentaje de este dinero está beneficiando a la tribu.

La empresa planifica ahora expandir su línea de ferrocarril, que conecta la mina con la costa y que pasa por la tierra awá, sin el consentimiento de los indígenas.

Los awás son en este momento la tribu más amenazada de la Tierra, ya que suman solo 450 personas, y sus tierras están siendo invadidas por oleadas de madereros ilegales, colonos y ganaderos. Son uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores recolectores que quedan en Brasil y dependen por completo de la selva para sobrevivir.

Los expertos han advertido de que los awás se enfrentan al genocidio y a la extinción.

Survival exige una investigación en condiciones sobre la muerte de Ajrua, un completo programa de asistencia sanitaria para los awás y que se expulse a los invasores de sus tierras antes de que haya que lamentar más muertes.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>