Published On: Mie, May 22nd, 2013

Seis candidatos competirán por el puesto de Defensor del Pueblo Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció hoy los nombres de los candidatos a Defensor del Pueblo Europeo. Cada uno de los candidatos será sometido a una audiencia en la comisión de Peticiones el 18 de junio. Está previsto que el pleno de la Eurocámara elija al nuevo Defensor del Pueblo en julio.

El presidente Schulz anunció que el PE recibió ocho candidaturas antes de que concluyera el plazo el pasado 8 de mayo. De esos ocho candidatos, seis cumplen los requisitos exigidos.

Los seis candidatos son:

  • la eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt (S&D)
  • la eurodiputada holandesa Ria Oomen-Ruijten (PPE)
  • el eurodiputado italiano Francesco Speroni (EFD)
  • la ex periodista y actual defensora del pueblo de Irlanda, Emily O´Reilly
  • el defensor del pueblo holandés, Alex Brenninkmeijer
  • el alemán Markus Jaeger, jefe de la división de coordinación de migración del Consejo de Europa, puesto desde el que contribuyó a la creación de la red europea de defensores del pueblo.

La comisión de Peticiones organizará el próximo 18 de junio una serie de audiencias para evaluar las competencias de los candidatos. La elección final se celebrará en el pleno de la Eurocámara en julio.

emily oreilly

Cambios en la agenda del pleno

Los eurodiputados han decidido incluir en el turno de votaciones del miércoles los informes Thyssen y Giegold sobre el futuro de la supervisión bancaria. El pleno se pronunciará sobre las enmiendas acordadas con el Consejo, aunque no se procederá al voto final de la resolución legislativa, a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones técnicas con el Banco Central Europeo.

Declaraciones de Mario Borghezio

El presidente Schulz calificó de “inaceptables” y de “oprobio para el PE” las declaraciones del eurodiputado italiano Mario Borghezio (EFD) sobre la nueva ministra de Integración italiana, Cécile Kyenge.

Schulz recordó que hay una petición, firmada por más de 130.000 ciudadanos, que exige sanciones contra Borghezio y aclaró que la Conferencia de Presidentes (órgano que reúne al presidente del PE y a los líderes de los grupos políticos) ha solicitado una transcripción de las declaraciones para examinarlas con detenimiento. No obstante, el presidente del PE declaró que no dispone de instrumentos para actuar directamente contra este tipo de actuaciones y que son las autoridades italianas las que tienen que determinar si se trata de un delito y juzgarlo en los tribunales.

Situación del activista chino Chen Guangcheng

El presidente también se refirió a las declaraciones del activista chino Chen Guangcheng, quien ha acusado a las autoridades chinas de continuas amenazas y abusos contra familiares y allegados. “No vamos a aceptar que la familia de un defensor de los derechos humanos tenga que estar expuesta a intimidaciones y actos de este tipo”, señaló Schulz.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>