Published On: Jue, May 30th, 2013

La Guardia Civil reducirá los puestos de libre designación de 17.433 a 5.010

La Guardia Civil reducirá los puestos de libre designación de 17.433 a 5.010

En la sesión del Consejo de la Guardia Civil celebrada esta mañana se ha informado favorablemente el proyecto de Orden Ministerial que regularará la provisión de destinos

Por primera vez en la historia de la institución se establecerán concursos de méritos para cubrir vacantes

El Consejo de la Guardia Civil, en la sesión que se ha celebrado esta mañana en su Dirección General, ha informado favorablemente el proyecto de Orden Ministerial que está previsto aprobar próximamente y que regulará la provisión de destinos en el seno de esta institución.

guardia-civil-2

La nueva Orden Ministerial permitirá reducir los 17.433 (20,45%) puestos de trabajo de libre designación con los que cuenta en la actualidad la Guardia Civil para dejarlos en solo 5.010 (5.88%). Asimismo, está previsto que por primera vez en la historia de la institución se establezcan concursos de méritos para cubrir vacantes. El resto serán cubiertos por provisión de antigüedad, con lo que se produce un importante cambio histórico y a propuesta de la Dirección General, puesto que hasta ahora solamente existían destinos de libre designación y por antigüedad.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, se asignarán 31.788 (37,29%) destinos por concurso de méritos; 48.448 (56,83%) por antigüedad y 5.010 (5.88%) de Libre designación.

Con estos cambios se consigue una mayor objetividad y se reduce de manera muy importante la libre designación.

Abandono del Pleno del Consejo de los miembros de AUGC

Al inicio de la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo celebrada esta mañana los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y, como cuestión previa, han decidido abandonar el mismo por no sentirse legitimados, al considerar que habían cesado en el Consejo tras las elecciones celebradas el pasado día 23 de mayo.

Por tanto, este abandono no se ha producido por su desacuerdo con el  nuevo Proyecto de Orden Ministerial de provisión de destinos, puesto que no se había abordado todavía.

Legalidad del Consejo

Tal y como se había comprometido el Director General en la última reunión del Consejo de la Guardia Civil celebrada el 20 de marzo de 2013, con el acuerdo con la totalidad de las asociaciones presentes en la misma, esta mañana se ha celebrado la sesión extraordinaria comprometida para despedir a los vocales cesantes y tratar los asuntos pendientes.  Entre estos se ha dado cuenta del Proyecto de Orden de Interior por el que se establecen las normas específicas para la clasificación  y provisión de destinos en el Cuerpo de la Guardia Civiles.

Al inicio de esta sesión los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han decidido abandonar el mismo por no sentirse legitimados al considerar que han cesado en el Consejo, al expirar su mandato, que se produjo el pasado mes de enero, aunque AUGC continúo asistiendo a las posteriores reuniones de comisiones, grupos de trabajo e incluso plenos, por lo que no se entiende que ahora en lugar de utilizar el mismo criterio, pretendan deslegitimar un Consejo amparado por Artículo 25 del RD 1963/2008 28 de noviembre que   establece, literalmente, que “deberá constituirse formalmente dentro de los quince días siguientes a la proclamación de electos referida en el artículo 24.2, cesando en dicho momento al Consejo saliente”. Por lo tanto, como en todas las instituciones democráticas, no existe vacío de poder y se cumple la legalidad vigente.

El Director General ha invitado a los miembros de la AUGC a que, de acuerdo con la ley y conductas democráticas continuaran en el Consejo, aunque han declinado hacerlo.Asimismo el resto de vocales que forman parte del Consejo (incluso un miembro de AUGC ha permanecido dentro), han decidido continuar en la sesión del Pleno, de acuerdo con el Artículo anteriormente citado.

Para más información y solicitud de imágenes de recurso pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

separador



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>