Published On: Vie, Jun 7th, 2013

Clonaban tarjetas bancarias con las que realizaban compras fraudulentas en establecimientos e Internet

Nueva operación conjunta de la Policía Nacional y Mossos d’Esquadra

Clonaban tarjetas bancarias con las que realizaban compras fraudulentas en establecimientos e Internet

Los datos esenciales para clonar las tarjetas eran adquiridos en foros privados de Internet creados por hackers de origen ruso

Eran utilizadas para realizar compras en establecimientos tradicionales y billetes de avión o reservas de hoteles a través de Internet

El grupo habría utilizado al menos 395 tarjetas falsificadas, principalmente de bancos norteamericanos, por lo que se han formalizado denuncias en distintas provincias de la geografía nacional

Detenidas dieciocho personas e imputadas otras tres integrantes del grupo organizado, donde cada uno ejercía funciones propias

tarjetas clonadas

05-junio-2013.- Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo organizado dedicado a clonar tarjetas bancarias con las que realizaban compras fraudulentas en establecimientos comerciales e Internet. Sus dos máximos responsables eran los encargados de adquirir los datos necesarios para la falsificación en foros privados de Internet. Posteriormente, otros de los detenidos los grababan en las bandas magnéticas y las disponían para ser empleadas de forma fraudulenta. Los artículos o servicios adquiridos eran revendidos en el mercado negro

a precios inferiores a los habituales. Habrían utilizado al menos 395 tarjetas, la mayoría de bancos norteamericanos, por lo que se han formalizado denuncias en distintas provincias. Detenidas 18 personas e imputado otras 3 integrantes del grupo organizado, en el que cada uno ejercía funciones propias.

Diferentes denuncias formuladas en comisarías de la Policía Nacional de diversas provincias y la denuncia presentada ante Mossos d’Esquadra por el responsable antifraude de una importante entidad bancaria, originaron la creación de un equipo conjunto de trabajo de ambos cuerpos policiales coordinado por la autoridad judicial correspondiente.

Datos adquiridos en foros de Internet

El modus operandi empleado por el grupo organizado ahora desarticulado, integrado en su práctica totalidad por ciudadanos de origen dominicano, se basaba en la adquisición en foros privados de Internet creados por hackers de origen ruso, y por parte de los dos máximos responsables, de los datos esenciales para hacer operativa una tarjeta bancaria. Acto seguido, los datos obtenidos eran traspasados a los miembros encargados de grabarlos en las bandas magnéticas de tarjetas blancas impresas, con el embosado de bancos extranjeros o en tarjetas originales a las que únicamente les regrababan la banda.

Una vez materializada la falsificación, las tarjetas eran traspasados a los miembros del grupo encargados de realizar compras fraudulentas en establecimientos comerciales (pasadores) de artículos de moda, perfumerías, electrónica o telefonía móvil, entre otros bienes de consumo. Los titulares de dos comercios de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat fueron detenidos por su connivencia con los estafadores.

Reservas de avión y hoteles en todo el mundo

Las tarjetas falsas también eran utilizadas para reservar billetes de avión o de hotel a nivel mundial a través de Internet. Tanto los artículos adquiridos como los servicios contratados, eran revendidos en el mercado negro a terceras personas a un precio inferior al habitual (receptadores). En algunas ocasiones el comprador era conocedor del fraude y en otras era ajeno al origen ilícito.

La investigación ha permitido constatar la utilización fraudulenta de 395 tarjetas en diversas provincias españolas y empresas de servicios de

Internet. También se ha comprobado las ramificaciones del grupo en Holanda, país de residencia habitual del lugarteniente de los máximos responsables.

Paralelamente, se ha constatado la dedicación de algunos de los miembros del grupo organizado al tráfico de cocaína, al habérseles intervenido en sus domicilios un total de 50 gramos de droga, 2 kilos de sustancias para el corte y utillaje diverso.

En los siete registros practicados en la ciudad condal y los tres en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han intervenido un total de 19 ordenadores y 14 memorias USB y SD, entre otros efectos informáticos, 45 tarjetas bancarias falsificadas, 43 teléfonos móviles de última generación, 6 pasaportes, una pistola de fogueo, 2.850 euros en metálico, numerosos artículos de vestir y complementos de alta gama y abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas.

El grupo criminal estaba integrado por un total de 25 personas, de las cuales se han detenido a 18 e imputado a otras 3. Queda pendiente la detención de los dos máximos responsables y otros dos varones, por encontrarse residiendo temporalmente en el extranjero.

Los detenidos, a quienes se les imputan los presuntos delitos de pertenencias a grupo criminal, falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales, receptación y contra la salud pública fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó libertad con cargos para todos ellos.

La operación ha sido realizada por el Grupo 4º de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y el Grup d’Estafes de la UTI Metropolitana Nord del Cos de Mossos d’Esquadra.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>