Published On: Vie, Jun 7th, 2013

Jorge Fernández Díaz ensalza el importante trabajo que realiza el GEO y felicita a esta unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía en el 35º aniversario de su creación

Visita a las dependencias del GEO

Jorge Fernández Díaz ensalza el importante trabajo que realiza el GEO y felicita a esta unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía en el 35º aniversario de su creación

El GEO ha desmantelado numerosos grupos de delincuencia organizada, ha desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas y ha liberado a 462 personas secuestradas o tomadas como rehén.

En los últimos 12 meses, la intervención del GEO ha sido vital en operaciones contra el crimen organizado, han efectuado cuatro asaltos a barcos en alta mar, con 8.700 kilos de coca incautada, han detenido a 45 personas y han logrado liberar a siete personas secuestradas.

Para acceder al GEO, hay que superar un duro proceso de selección y un curso muy exigente. Tan sólo un 5% de los policías aspirantes consiguen ingresar en una unidad que requiere una preparación física extraordinaria y casi dedicación exclusiva.

geo policia nacional

6 de junio de 2013.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado la sede del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía (GEO), en Guadalajara.

Tras presenciar un ejercicio práctico de las diferentes especialidades operativas de esta unidad de élite de la Policía, Jorge Fernández Díaz ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha mantenido un encuentro con sus responsables policiales en el que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El ministro del Interior ha mostrado su satisfacción y orgullo de visitar personalmente a los integrantes del GEO a los que ha transmitido todo el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno de España.

Jorge Fernández Díaz ha ensalzado el papel tan importante que desarrolla en GEO, sobre todo, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y afirmado que “unidades como las que ustedes integran son indispensables”.

El ministro ha querido transmitir a esta unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía que “ellos representan los valores más elevados del servicio público y de la labor policial que queda demostrado en cada una de las numerosas acciones que desempeñan”.

En los últimos 12 meses, su intervención ha sido vital en operaciones contra el crimen organizado, han efectuado cuatro asaltos a barcos en alta mar, con 8.700 kilos de coca incautada, han detenido a 45 personas y han logrado liberar a siete personas secuestradas. Además, en el último año han participado en la desarticulación de un comando islamista de origen checheno que culminó con dos detenidos.

El GEO fue creado en 1978 para tratar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Desde entonces, los especialistas de este grupo de élite han liberado a 462 personas secuestradas o tomadas como rehén y han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organizada.

Además, han abordado 48 embarcaciones dedicadas al narcotráfico en alta mar y han colaborado en el arresto de 226 traficantes, lo que ha permitido incautar más de 71 toneladas de cocaína.

El éxito de sus operaciones se justifica por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes del grupo, reduciendo al mínimo el riesgo de una posible respuesta de los delincuentes.

Entre las funciones que tienen encomendadas desataca la seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero. Sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis.

Profesionalidad y preparación de la élite policial

La profesionalidad y preparación de los componentes del GEO son la seña de identidad de este grupo de élite de la Policía. Sus miembros reciben una especial preparación en diferentes disciplinas para hacer frente con éxito a las complejas misiones que les son encomendadas.

Para acceder a al GEO hay que superar previamente un exigente proceso de selección y superar un curso, también selectivo y de unos siete meses de duración. Los agentes reciben un completo adiestramiento individual en artes marciales, entrenamiento físico y de combate, armamento y tiro, y escalada urbana. Además, se les instruye en el manejo y la desactivación de explosivos, técnicas de apertura, topografía y conducción de seguridad.

Otra fase de la instrucción de los especialistas del GEO, se centra en el trabajo en equipo en técnicas de acción operativa –operaciones en edificios, asaltos a embarcaciones, aviones, vehículos, etc.-, la resolución de incidentes con rehenes y la protección de personalidades. Tan sólo un 5% de los policías aspirantes consiguen ingresar en una unidad que requiere una preparación física extraordinaria y casi dedicación exclusiva.

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada; buceo; paracaidismo; tiro de precisión e instintivo; conducción de vehículos; explosivos; grupos terroristas; operaciones en edificios; asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses; resolución de incidentes con rehenes; protección de personalidades; vigilancias; seguimientos y dispositivos de contrafrancotiradores.

También adquieren nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.

Las funciones establecidas para este grupo son:

▪ Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes

▪ Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos

▪ Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada

▪ Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación

▪ Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno

▪ Realizar reconocimientos subacuáticos para la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo

Prestigio internacional

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. Desde entonces, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homónimos en todo el mundo.

Su preparación y profesionalidad ha hecho que numerosos países hayan requerido a estos agentes para instruir unidades policiales paralelas de sus países, como México, República Checa, Rumanía, Costa Rica o Salvador.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>