Published On: Mie, Jun 12th, 2013

Detenido por abusar sexualmente de una menor de edad ebria durante un ‘botellón’

Los hechos ocurrieron en Sevilla, en la vía pública junto al río Guadalquivir 

Detenido por abusar sexualmente de una menor de edad ebria durante un “botellón”

Un joven de 21 años, al que la víctima acababa de conocer, aprovechó el estado de embriaguez de la menor, de 15, para separarla del grupo, desnudarla de cintura para abajo y abusar de ella

Varios ciudadanos que se encontraban en el lugar y que estaban siendo testigos de los hechos, increparon al joven, que terminó huyendo del lugar tras ser agredido, y tomaron fotos que posteriormente subieron a distintas redes sociales

Los investigadores se pusieron en contacto con el grupo de redes sociales de la Policía Nacional para que a través del perfil de @policía en Twitter se pusieran en contacto con los testigos para identificar al presunto responsable

borracha

12-junio-2013.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 21 años por abusar sexualmente de una menor, de 15 años, en estado de embriaguez durante un “botellón” en un parque de Sevilla. El chico, al que la víctima acababa de conocer, aprovechó el estado de embriaguez de la menor para separarla del grupo, desnudarla de cintura para abajo y abusar de ella. Varios ciudadanos que se encontraban en el lugar y que estaban siendo testigos de los hechos, increparon al joven y tomaron fotos que posteriormente subieron a distintas redes sociales. El perfil de la Policía Nacional en Twitter, @policia, ha sido clave para canalizar la colaboración ciudadana y lograr identificar al presunto responsable, que huyó del lugar tras ser agredido.

Las investigaciones se iniciaron cuando la menor acudió, en compañía de su madre, a denunciar que en las redes sociales circulaba una foto suya con un joven encima, ambos semidesnudos, y que este mismo chico había abusado sexualmente de ella. En ese momento, la menor pudo aportar escasa información sobre la identidad del joven, a quien apenas conocía.

Los hechos sucedieron cuando la menor se encontraba con varios amigos “de botellón” y había ingerido gran cantidad de alcohol, por lo que sus facultades se encontraban mermadas. En un momento de la tarde-noche, un joven se acercó a ella y comenzó a besarla, consiguiendo apartarla a una zona diferente. Aprovechando el estado de la menor y sin su consentimiento, consiguió desnudarla de cintura para abajo y trató de mantener una relación sexual con penetración.

Varios jóvenes grabaron y compartieron los hechos en RRSS

Varios ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones realizaron fotos de los hechos con sus terminales móviles y las compartieron a través de las redes sociales. Otras personas llegaron a increpar al joven para que cesara en sus actos, lo que hizo que la menor lograra zafarse del joven y salir huyendo.

Cuando la menor acudió al colegio tuvo conocimiento de que en las redes sociales circulaba una foto suya en la que se reflejaba lo sucedido y en la que ambos jóvenes, aunque no se les reconocía, aparecían desnudos de cintura para abajo. Estos hechos llegaron a conocimiento del director del centro educativo, que recomendó interponer denuncia ante la Policía Nacional.

Los investigadores del Grupo de Delitos Tecnológicos recibieron la denuncia y solicitaron colaboración al Grupo de Redes Sociales para intentar identificar al presunto responsable del abuso sexual. A través del perfil en Twitter de la Policía Nacional @policia, se contactó con varios testigos de los hechos, cuya información ha permitido identificar y detener al joven de 21 años.

La Policía Nacional forma en seguridad a escolares, profesores y padres

La Policía Nacional imparte más de 100.000 horas formativas al año en cerca de 5.000 centros escolares de toda España. Información y formación para alumnos, profesores y asociaciones de padres en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en empleo de las nuevas tecnologías. Estos encuentros formativos se pueden solicitar en la dirección de correo electrónico cgsc.pdirector@policia.es

Consejos para los menores

– Tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet.

– Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. Puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).

– Grabar o “pasar” este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

Consejos para los padres

– Cree con su hijo un clima de confianza para hablar sobre estos temas.

– Dé a los hijos pautas para el correcto uso de redes sociales y smartphones

– Esté presente cuando su hijo se conecta a Internet para ver a qué contenidos accede.

– Utilice programas que filtran el acceso a determinados contenidos.

– Conciencie a su hijo de las ventajas, pero también de los riesgos, que ofrece Internet.

– Alerte a su hijo del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas. Explíquele que no debe quedar con nadie que haya conocido a través de la Red sin consultárselo a un adulto.

– Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>