" />
Published On: Mie, Jun 12th, 2013

Trabajo infantil: un atentado contra los derechos de millones de niños

Millones de niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. Además, hay muchos niños que están desarrollando un trabajo inadecuado para menores de 18 años.

“Cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro y su salud y su bienestar se deterioran, es inaceptable. Es necesario actuar para hacer frente a esta situación y, en primer lugar, prevenir que suceda”, señala la Directora de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bisell.

UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

trabajo infantil

Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más explotados y maltratados por una serie de razones, como la discriminación, la exclusión de las leyes laborales, el aislamiento, y su naturaleza oculta. Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia y la dependencia de su empleador.

REDES DE NIÑAS ADOLESCENTES

En algunos países, el trabajo innovador para acabar con el trabajo infantil ya está dando sus frutos. En Gujarat (oeste de India), por ejemplo, UNICEF se ha aliado con la Fundación IKEA para formar Redes de Niñas Adolescentes (AGN, en sus siglas en inglés), que forman a los jóvenes en temas relacionados con violaciones de los derechos de la infancia, incluidos el trabajo infantil y el matrimonio infantil.

Estas redes se han formado en los 3.450 pueblos de Gujarat, con alrededor de 35.000 miembros que abogan por los derechos de los niños y niñas involucrados en el trabajo infantil. Identifican a otros niños que trabajan -en campos de algodón, por ejemplo- y convencen a sus padres para que regresen a la escuela. Ya han identificado a 61.827 niños que no iban al colegio y cerca de 20.000 han regresado a las aulas.

El trabajo a largo plazo debe llevarse a cabo desde los gobiernos. UNICEF apoya la Convención 189 de la OIT sobre Trabajadores Domésticos, aprobada en 2011 y que se dirige especialmente a las mujeres y niñas en el servicio doméstico, y ha felicitado a Uruguay, Filipinas e Islas Mauricio por ser los primeros países en ratificar la Convención. Otros 20 países han iniciado diálogos nacionales sobre el trabajo doméstico en el proceso de adopción de la Convención de la OIT.

UNICEF ayuda a los países a elaborar y aplicar programas integrales para hacer frente al trabajo infantil, desde el marco jurídico y político, para aumentar la capacidad de los gobiernos para promover el cambio social positivo y desafiar las normas culturales que respaldan el trabajo infantil.


Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>