Published On: Mie, Jun 19th, 2013

Numerosas manifestaciones sacuden Brasil durante el ensayo del Mundial de fútbol

Todo empezó hace diez días cuando un grupo de ciudadanos indignados con las subidas de los billetes de transporte público decidió a traves de Internet organizar una manifestación para protestar contra lo que consideraban un abuso de la Administración frente a los ciudadanos. Sao Paulo fue escenario este martes de masivas manifestaciones populares, convocadas contra el aumento de las tarifas del transporte público, en las que se reunieron unas 50.000 personas, en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, lo que se inició como un movimiento ciudadano pidendo una política más razonable de precios del etro y el autobús se ha acabado convirtiendo en una revuelta multitudinaria que cada noche provoca múltiples disturbios en cada vez más ciudades y que cada noche que pasa avanza un escalón en las demostraciones de violencia.

brasil-manifestaciones

La explicación más plausible a todas estas revueltas y a la violencia que demuestran es que pese al desarrollo de Brasil en los últimos diez años, se ha formado bolsas de excluidos que no han participado en el enriquecimiento general (bien por falta de oportunidades y educación, bien por falta de actitud frente al trabajo) y ahora han visto una brecha que da cobertura ideológica a su protesta e incluso a los saqueos. Esta base ideológica es la misma que recorre todo el mundo occidental desde hace unos años y es la supuesta desafección entre la élite política y económica y la mayoría social, las clases medias y bajas. Sin embargo, no existen o no son mayoritarios en todos estos incidentes los antisistema que conocemos en Europa y que aprovechan cualquier manifestación para formar jaleo y provocar cuantos más destrozos mejor. Los violentos en los incidentes en Brasil son los excluídos del sistema, los perdedores de las favelas.

Desde el resto del mundo se ve con preocupación que si estos incidentes se están dando mientras se desarrolla la Copa Confederaciones, un ensayo del Mundial de fútbol del año que viene ¿qué puede pasar en Brasil en 2.014 cuando se celebren uno tras otro ese Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos?

 



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>