Published On: Jue, Jun 20th, 2013

Ingenuidad en las críticas al espionaje de EE.UU. a ciudadanos europeos

Aunque nadie se lee las cláusulas de los contratos que firmamos con los grandes proveedores estadounidenses de servicios online, la mayoría de ellos garantiza la confidencialidad de los datos. Es de las pocas cosas que se garantizan en esos servicios porque en todo lo demás se vende el alma al diablo al pulsar el bot´on de “Aceptar” con que se suele acceder a servicios gratuitos de correo o redes sociales, por ejemplo.

La raíz del problema es el absoluto dominio de los gigantes tecnológicos estadounidenses en el mercado de servicios online. No hay competancia posible contra servicos gratuitos y de una calidad envidiable. Google, Facebook, Apple o Microsoft dan gratuitamente cuentas de correo, almacenamiento y redes sociales (entre otros) a cambio de nuestra información personal para después vender esa información a los anunciantes y presentarnos una publicidad optimizada y ajustada a nuestros gustos y compras anteriores.

Todos los elementos claves de la infraestructura que permite prestar esos servicios están en territorio estadounidense. Ellos controlan los nodos fundamentales de Internet, los dominios principales (los .com) y allí están los data centers de todas las principales empresas.

¿De verdad que alguien se imaginaba que sus datos personales estaban seguros y fuera del alcance de las autoridaes estadounidenses? No se trata ya de que tengamos que sabernos el texto de la Patriot Act, la que autoriza la intervención administrativa (sin control judicial) de comunicaciones, sino de que en las propias condiciones que uno acepta sin leer, estas empresas incluyen una cláusula por la que el usuario acepta que sus datos sean cedidos a las autoridades en el marco de una investigación (sin definir qué tipo o amplitud de investigación).

¿Que nadie se lee los términos y condiciones del contrato que acepta?
¿Que nadie da tan buenos servicios y gratis como esas megacorporaciones estadounidenses?
¿Que han dicho que no van a rectificar sino que justifican el espionaje masivo?

Pues sí. Así están las cosas. Sorprendente ¿verdad?eagle_new_layers_color



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>