Published On: Mie, Jul 24th, 2013

La estafa eléctrica de Rajoy

En estos días se ha conocido el paquete normativo que incluye un anteproyecto de Ley y varios reales decretos con el que el gobierno de Mariano Rajoy quiere por fin sanear el mercado eléctrico español.

Lo de sanear es un decir porque el mercado español es absolutamente sano y rentable si se exceptúa el chanchullo que tienen montadas las eléctricas y que ahora se llama déficit de tarifa. para entender esto hay que tener claro cómo funciona el sistema eléctrico español:

  • en el centro del sistema hay una empresa, Red Eléctrica Española, que se encarga de la distribución mayorista de energía, de las líneas de alta tensión
  • REE recoge la electricidad de las centrales eléctricas (nucleares, molinos, embalses, de carbón, de gas natural, etc.)
  • las empresas distribuidoras son las dueñas de las redes que llevan la electricidad a los hogares y las empresas

Según este sistema, los fabricantes vierten su electricidad a la red principal, la de REE, y los distribuidores se la compran para revendérsela a los consumidores finales (hogares y negocios). El precio final debería estar compuesto por dos tramos principalmente: un canon por el uso de las redes de distribución y el precio de la electricidad consumida. ¡Y aquí está el truco!

soria1

El precio de la electricidad consumida está fijado por el Gobierno para la inmensa mayoría de los consumidores mediante la Tarifa de Último Recurso pero el gobierno de Aznar estableció que el precio de esa energía se fijaría en un sistema de subastas mediante el cual los productores ofertarían su electricidad para Red Eléctrica Española. Si el precio de la electricidad era mayor que el precio de producción, se generaría un déficit de tarifa que el Gobierno abonaría a los distribuidores.

 

Esa es la teoría. Ahora la práctica.

  • el precio de la electricidad se fija muy por encima de los costees reales gracias a que el mercado eléctrico español funciona en régimen de oligopolio/chanchullo permanente. La prueba más evidente de esta distorsión es que, pese al déficit de tarifa las eléctricas siguen dando beneficios. ¿Cómo puede dar beneficios un sector al que sobre el papel se le deben 26.000 millones de euros?
  • lo que iba a ser un paso previo a la liberalización de los precios de la electricidad, la Tarifa de Último Recurso, se ha acabado convirtiendo en la tarifa general porque a las eléctricas no les interesa que haya competencia y el Gobierno no quiere perjudicarlas y ha acabando un inmenso déficit de tarifa (más falso que un billete de treinta euros) que las eléctricas no van a dudar en cobrar
  • la pujanza de las renovables empieza a ser una amenaza para la producción tradicional dominada por las eléctricas y no van a dudar en atacarla; el impuesto sobre el autoconsumo es de dudosa constitucionalidad (es confiscatorio) y va contra los intereses comerciales de España (la energía es la principal causa de nuestro déficit comercial) pero será defendida hasta el ridículo por el actual Gobierno

¿Conclusión?

En unos años, el ministro Soria y el presidente Rajoy se sentarán en los consejos de administración de esas eléctricas con sueldos de 200.000 euros mensuales por ir cada seis meses a firmar. Así funciona esto.

 

 



Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Desde luego las renovables en España se estas despidiendo de su futuro.

    Un saludo

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>