Published On: Mar, Nov 5th, 2013

ERASMUS+, becas para estudiantes, prácticas y voluntariado

El nuevo programa de educación Erasmus+, dotado con 14.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, ha sido aprobado hoy martes por la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo. Permitirá a más de cinco millones de jóvenes trasladarse a otros países para estudiar, hacer prácticas o unirse a actividades de voluntariado, e incluirá por primera vez programas deportivos.

El nuevo programa Erasmus+ también ofrecerá en el futuro becas para estudiantes no universitarios y un programa de préstamos económicos para estudios de post-grado. Además, asegurará que las becas sean pagadas más rápidamente.

“Tenemos un conjunto muy útil de programas, que hasta ahora han estado separados y que conservarán las características de cada uno. Hemos obtenido resultados muy útiles en las negociaciones y espero que este programa sea tan exitoso como lo ha sido en el pasado”, aseguró la ponente Doris Pack (PPE, Alemania).

Estudiantes Erasmus

Erasmus+ pretende favorecer la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar becas de aprendizaje o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen. En el campo de la educación, el aprendizaje y la juventud, se unirán los programas Comenius, Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Juventud en Acción. Todas las marcas existentes se mantendrán, al ser muy conocidas por la ciudadanía.

Los intercambios entre responsables de asociaciones y entidades juveniles o actividades de voluntariado también podrán ser escogidos para ser financiadas por Erasmus+.

Erasmus+ introducirá, por primera vez en el programa europeo, el deporte. En particular para actividades que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje. Acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro que involucren a varios países podrían ser también destinatarios de financiación.

Préstamos para estudiantes de post-grado

A través de Erasmus+, la Unión Europea garantizará préstamos de hasta 12.000 euros (para un año) o 18.000 euros (para dos años) para aquellos estudiantes que deseen realizar un Master o estudios de post-grado en otro país. Los eurodiputados insistieron en que este nuevo sistema no reemplazará en ningún caso, becas o sistemas de créditos estudiantiles que puedan estar en marcha a nivel nacional.

Financiación más acorde con las necesidades de los estudiantes

El texto propone que las subvenciones deberían reflejar el coste de vida del país de acogida del estudiante y que las becas Erasmus+ deberían quedar eximidas del pago de impuestos en los Estados miembros. La unificación de los diferentes programas también ayudará a acelerar el desembolso de las becas a los beneficiarios.

De ser aprobado por el Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de noviembre y posteriormente por el Consejo, Erasmus+ entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>