Published On: Vie, Nov 15th, 2013

La energía solar no sólo trae beneficios medioambientales sino, principalmente, económicos

En medio de la polémica por el aumento de precios de la electricidad en toda Europa, y el nivel de las subvenciones a las energías renovables en varios países, es fácil perder de vista el hecho de que el crecimiento de la generación de energía limpia se está afirmando como un suceso de éxito.

La generación solar fotovoltaica, así como ya hizo la energía eólica, está consiguiendo posicionarse, con el gran beneficio medioambiental que ello conlleva.

Con base en el análisis comparativo del ciclo de vida de las fuentes de energía, la electricidad fotovoltaica contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero aproximadamente entre un 96% y un 98% menos que la electricidad generada completamente por carbón, y entre un 92% y un 98% menos que el mix energético europeo.

Paneles solares

La generación fotovoltaica ofrece varias ventajas ambientales adicionales. En comparación con la electricidad generada a partir del carbón, la energía solar fotovoltaica utiliza durante su vida útil entre un 86% y un 89% menos de agua, y ocupa o transforma alrededor de un 80% menos de tierra. Con todo ello, presenta además un porcentaje del 95% menos de toxicidad para los seres humanos, e influye entre un 91% y un 97% en la reducción de lluvia ácida y alrededor del 98% de la eutrofización marina.

Durante el año pasado, la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica instalada en todo el mundo alcanzó los 100 gigavatios, una cantidad suficiente para satisfacer la energía de más de 30 millones de hogares y reducir más de 53 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Hoy en día hay instalados cerca de 130 gigavatios de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, frente al 1,4 gigavatios instalados hasta el año 2000. Un incremento notable de la capacidad energética proporcionada por la energía solar, y sólo Europa cuenta con 80 gigavatios de capacidad fotovoltaica instalada en diferentes plantas solares. De esos, 35 gigavatios se encuentran en Alemania, el líder de la Unión Europea, que proporciona alrededor del 7% de la electricidad del país.

A este fomento del uso de la energía solar ha contribuido la reducción de costes gracias a la instalación a gran escala. De esta forma los costes fotovoltaicos se han reducido en hasta un 22% con cada duplicación de la capacidad de producción.

La rápida expansión de la generación eléctrica a través de energías renovables en Europa se ha visto impulsada por diversas políticas llevadas a cabo por los gobiernos europeos, y específicamente por la prestación de los ‘relativamente altos’ precios de garantizados vendidos en la red de transmisión, conocido en Europa como sistema de primas.

Este sistema parece haber sido uno de los principales impulsores de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El otro ha sido la reducción de la actividad industrial resultante de la recesión económica vivía por Europa durante estos últimos años. Entre ellos, parecen haber logrado una eficaz de la emisión de dióxido de carbono.

En países como Alemania, España, Italia y Francia, la inversión en energías renovables se disparó tras la introducción del sistema de primas, aunque ha experimentado una brusca desaceleración y muchos gobiernos han optado por retroceder para evitar un exceso de la oferta. Sin embargo este recorte en el apoyo a las energías renovables puede dañar seriamente las perspectivas futuras de inversión.

Debido a este notable crecimiento del uso de la energía solar, ha sido objeto de ataques cada vez más fuertes durante el último año. Así, las compañías eléctricas les han culpado por el aumento de las facturas de electricidad, mientras que los generadores tradicionales de petróleo, gas e incluso nucleares les han acusado de distorsionar el campo de juego competitivo, una denuncia que ignora las ventajas fiscales, legales y contractuales que ellos mismos han negociados con los distintos gobiernos en los últimos años.

Sin embargo, es innegable la gran cantidad de beneficios, tanto a nivel económico como medioambientales que reporta el uso de electricidad solar procedente de la energía solar, y por tanto estamos seguros del continuo crecimiento de la energía solar en un futuro.



Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Efectivamente, la potenciación de la energía solar es fundamental para la conservación del planeta y además puede ayudarnos mucho a economizar. Enhorabuena por vuestra interesantísima página y gracias por vuestra labor de concienciación.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>