Published On: Vie, Jun 13th, 2014

‘El principal desafío que nos hemos marcado es hacer de España la democracia más segura del mundo’

Ignacio Cosidó ha pronunciado en la mañana de hoy en Madrid una conferencia bajo el título “La Policía Nacional ante los nuevos desafíos de la seguridad”

Entre los retos que afronta el Cuerpo de Seguridad en la actualidad, Cosidó ha señalado el terrorismo, el cibercrimen, la corrupción y la trata de seres humanos

12-junio-2014.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha participado en la mañana de hoy en el desayuno informativo de Executive Forum España, celebrado en Madrid. En este foro, el director de la Policía ha pronunciado la conferencia “La Policía Nacional ante los nuevos desafíos de la seguridad” y ha señalado el terrorismo, el cibercrimen, la corrupción y la trata de seres humanos como algunos de estos retos. Para Cosidó, “el principal desafío que nos hemos marcado es hacer de España la democracia más segura del mundo”.

Durante los cinco primeros meses de 2014, la delincuencia se ha reducido un 6% en la demarcación de la Policía Nacional y esa reducción supera el 10% en los dos años y medio que Ignacio Cosidó es director general de la Policía. La tasa de delitos en España se encuentra 17 puntos por debajo de la media de la UE y tan sólo tres países de los 28 tienen una tasa menor que la española. España es además el país con el número de asesinatos consumados más bajo de Europa en relación a su población y, de los países desarrollados, sólo Japón y Austria tienen una tasa de asesinatos menor que la española. Cosidó ha asegurado también que la presencia de efectivos de la Policía Nacional en las calles se ha potenciado y que el tiempo medio de respuesta ante una llamada de emergencia al 091 se ha reducido a cuatro minutos.

Próximo proyecto contra la violencia de género, doméstica y familiar

El director general de la Policía ha destacado la puesta en marcha de planes específicos como el de delincuencia itinerante, el plan comercio seguro o el plan especial de seguridad para el turismo, planes que han supuesto una mejora en la planificación y eficiencia policial. En este campo, Cosidó ha anunciado la próxima presentación de un proyecto contra la violencia de género, doméstica y familiar, para mejorar la atención a las víctimas y la coordinación entre administraciones, así como desarrollar una campaña de concienciación para lograr una mayor implicación de la sociedad frente a esta lacra.

“Somos, y queremos seguir siendo, la policía de todos los españoles”

La Policía Nacional ha iniciado un proceso de transformación que gira principalmente en torno a tres ejes: la conversión del Cuerpo en una Policía 3.0, la potenciación de la participación ciudadana y la regeneración de valores. En este sentido, resultan fundamentales el concepto de Seguridad Inteligente, las más de 13.000 charlas anuales que agentes dan a alumnos en los colegios y los valores sintetizados en el Código Ético que está colgado a la entrada de cada comisaría de España. Para Cosidó, la aplicación cotidiana de estos principios, tan básicos como necesarios, ha hecho que “la Policía Nacional sea una de las instituciones que sale fortalecida de la crisis que ahora empezamos a superar”.

La trata, la inaceptable esclavitud del s XXI

En su intervención, el director de la Policía ha destacado también el trabajo de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos, especialmente la desarrollada con fines de explotación sexual. Cosidó ha señalado los importantes resultados del ambicioso Plan puesto en marcha en abril de pasado año para luchar contra esta lacra y que ha permitido liberar a 643 mujeres y detener a casi mil criminales integrados en estas redes que trafican con seres humanos. Además, Cosidó ha anunciado el lanzamiento de una nueva fase de este Plan operativo en la que ya se está trabajando.

El fin de cualquier forma de terrorismo

El director ha asegurado en este encuentro informativo que “la Policía Nacional sigue y seguirá trabajando sin descanso hasta lograr la total desaparición de ETA”. Cosidó ha destacado que el terrorismo yihadista es la principal amenaza en Europa y en el Mundo y ha apuntado también que terrorismo anarquista está presente en España con atentados como el perpetrado contra la basílica del Pilar en Zaragoza. El director ha resaltado el esfuerzo policial en esta lucha en los últimos dos años con 78 detenidos vinculados a ETA, 64 relacionados con redes yihadistas, 6 pertenecientes a grupos anarquistas, 5 de Resistencia Galega y 689 radicales de diverso signo.

Blanqueo de capitales, corrupción, fraudes

Desde la Dirección General de la Policía se ha puesto en marcha un Plan Específico contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales gracias al cual, en el último año, se ha incrementado en un 20% el número de personas y en un 40% el número de empresas investigadas por este tipo de delitos. La Policía ha aumentado en un 30% el número de detenidos y en un 70% las informaciones recibidas por el SEPBLAC, el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Fruto de las más de 2.600 investigaciones iniciadas en estos dos últimos años, los agentes han incautado casi 40 millones de euros en efectivo, bloqueado 2.000 cuentas bancarias y confiscado inmuebles por valor de más de 250 millones de euros vinculados a delitos económicos.

Las unidades especializadas de la Policía Nacional están desarrollando también un importante papel en la lucha contra la corrupción. En los últimos dos años y medio, el número de investigaciones iniciadas contra la corrupción se ha incrementado en un 50%. Además, de las más de 160 investigaciones realizadas en este tiempo, más de la mitad se han saldado con resultados positivos y, actualmente hay 82 operaciones abiertas con más de mil personas investigadas por corrupción.

Helicóptero de la Policía Nacional de España



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>