Published On: Mie, Jul 16th, 2014

Tiburones en Barcelona

Unos pequeños tiburones (tintoreras) se han acercado más de lo normal a las playas cercanas a Barcelona y han obligado a cerrarlas al baño por precaución ya que estos animales no son peligrosos ni se tiene constancia de ataques mortales en los últimos cien años.

 Tintorera
Tintorera

El avistamiento de tres escualos de la especie tintorera en las cercanías de la costa ha forzado a cerrar al baño ayer martes seis playas del Maresme, que se encuentran entre el Masnou y Premià de Mar (Barcelona), como ha dado a conocer Protección Civil. Las playas perjudicadas son las de Ocata y Masnou, en el Masnou; y las de Ponent, Descàrrega, Pla de l’Os y Bellamar, en Premià de Mar.

Alrededor de las 12:30 horas de ayer martes los socorristas de la playa de Ocata, del Masnou, han lanzado avisos de alarma después de percatarse de la existencia de un pequeño escualo en la playa de Ocata, que después se ha verificado que iba arropado por otras dos tintoreras. Frente a estas circunstancias, Protección Civil ha izado en las seis playas del Masnou y de Premià de Mar la bandera roja, que aconseja no entrar en el agua, a la vez que los Ayuntamientos de ambas localidades han decidido establecer una prohibición para el baño, para impedir riesgos.

Una embarcación de la Cruz Roja y otra de Salvamento Marítimo estaban recabando información para patrullar el área en la que se encuentran los tres pequeños escualos que en algunos casos pueden llegar a tener un tamaño de hasta dos metros y medio. También, los Mossos d’Esquadra y las policías locales de ambas poblaciones se han dirigido a las seis playas para ayudar a los socorristas para impedir que nadie entre en el agua.

NOTA
Hoy miércoles 16 de julio parece que los tiburones se han retirado a su hábitat natural y en las playas cercanas a Barcelona vuelve a ondear la bandera verde.
 
NOTA 2
Desde 1862 sólo hay registrados 11 ataques de tiburón en aguas españolas, puedes verlos en este enlace del Archivo de Ataques de Tiburón.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal