Published On: Mie, Jul 30th, 2014

Sanciones a Rusia

Parece que la Unión Europea se empieza a mover en el asunto de la crisis ucraniana y lo hace con su inmenso poder blando. Pese a carecer de portaviones o de sofisticados drones, la Unión tiene un inmenso poder económico que puede  hacer temblar a Rusia (o a China, Brasil o cualquier otro país llegado el caso). Aunque se mueve con la lentitud de una ballena, sólo el anuncio de las sanciones ya provoca caídas en los mercados por la dolorosa eficacia de las medidas económicas y financieras. Rusia tardará años en recuperar las pérdidas que le ocasione el último (por ahora) paquete de sanciones.

 

Los representantes de los estados miembros de la UE decidieron ayer martes aplicar sanciones de un nivel asequible a Rusia por no actuar de un modo coherente para rebajar la tensión en la crisis de Ucrania, dieron a conocer fuentes comunitarias.
La decisión la tomaron la tomaron los embajadores de los Veintiocho en un cónclave en Bruselas, en la que en una jornada interminable analizaron la proposición legislativa de la Comisión Europea para poder llevar a la práctica tales medidas sancionadoras.
En perfecta sincronía con sus socios europeos y posteriormente, el presidente norteamericano, Barack Obama, además ha hecho público sanciones contra Rusia por el cariz de la intervención rusa en la crisis de Ucrania.

Esta es la primera ocasión que hay acuerdo total en la estabilizar los mercados para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como “de fase tres”, que contendrán restricciones financieras y un embargo de armas, aseguraron las fuentes sin especificar más detenidamente.
Hasta ahora, las sanciones de la estabilizar los mercados contra Rusia se habían reducido a la anulación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en algunas áreas y la congelación cuantas bancarias, depósitos y otros activos financieros y prohibición de visados para personas y entidades a las que se consideraban actores principales de la desestabilización del este ucraniana.

Este aumento de la presión contra Rusia se produce un día luego de la conversación que conservó el presidente de EEUU, Barack Obama, con la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel; el inquilino del Elíseo, François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para para valorar entre todos la oportunidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia.

 

Sanciones a Rusia 00

Sanciones a Rusia 00

Después del siniestro del avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que fue derribado en el este ucraniana en un zona bajo dominio de separatistas prorrusos, estos países pretenden dar una respuesta coordinada a Vladimir Putin considerando que continúa con la asistencia técnica, entrenamiento y el envío de armas a esos díscolos, explicó tras la conversación el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, además ha hecho público ayer martes la imposición de nuevas sanciones contra Rusia que perjudicarán a los sectores energético, finanzas y armas.  El dignatario, que ha efectuado una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, ha tratado de aclarar que no se trata de “una nueva Guerra Fría” con Rusia, sino de un castigo “específico” a las posturas de Moscú relacionados a la crisis de Ucrania. “Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia seguirá creciendo”, sentenció Obama en la Casa Blanca al hacer público este tercer lote de sanciones económicas.

 



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>