Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Plan de Obama contra el Estado Islámico

Le ha llevado su tiempo, pero al fin Obama ha mostrado que tiene un plan para luchar contra la creciente amenaza que supone el medievalista Estado Islámico. Si bien una propuesta ideológica basada en una filosofía trasnochada y violenta no tiene visos de imponerse a largo plazo, es cierto que en medio del caos que se ha adueñado de buena parte del mundo árabe, las ideas más radicales y medievales están consiguiendo victorias parciales. Ante la posibilidad de que pudieran trasladar su terrorismo hacia los países occidentales, Obama ha optado por llevar una lucha lo más quirúrgiuca posible contra los radicales a su propio terreno, de modo que estén ocupados defendiéndose de los drones y decapitándose entre ellos en vez de dedicarse a poner bombas en tu autobús o tu tren de cercanías.

El presidente Barack Obama

El presidente Barack Obama

El primer punto de esta estretagia lo constituyen los ataques aéreos de Estados Unidos, que deberán verse reforzados por la actuación en combates directos de otros países. «El poder americano puede marcar la diferencia, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que deben hacer ellos mismos, ni podemos reemplazar a los socios árabes en hacer más segura la región».

El segundo punto del plan de Obama consiste en el despliegue de un contingente de soldados norteamericana en la zona, que no se enfrentará directamente a las fuerzas del Estado islámico –«no nos dejaremos arrastrar a otra guerra de superficie en Irak»– sino que se dedicará exclusivamente a labores de asesoramiento, entrenamiento, coordinación e inteligencia. En Irak están desplegados en la actualidad cerca de un millar de efectivos de Estados Unidos y Obama dió a conocer el envío de otros 475 soldados adicionales. Además habrá tropas especializadas para asesorar y armar a la oposición siria, pero evitando verse mezclado con con las fuerzas del régimen de Al Assad, que «es un régimen que aterroriza a su gente y nunca recobrará la legitimidad que ha perdido».

Un tercer punto estratégico está centrado en las medidas antiterroristas de mayor amplitud para prevenir la acción terrorista del Estado Islámico, como bloquear en las redes sociales los intentos de divulgar la ideología extremista, rastrear y bloquear en el sistema financiero internacional las vías de financiación y evitar el flujo de combatientes extranjeros que después realicen la acción terrorista al volver a sus países de origen. Pese a que Obama afirmó que el EI supone una «creciente amenaza más allá de la región, incluyendo Estados Unidos», precisó que «aún no se han detectado planes concretos contra» el territorio norteamericana. Hizo público que en dos semanas acudirá personalemnte a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para movilizar a la comunidad internacional en este esfuerzo.

El último punto de la estrategia se centra en seguir aportando ayuda humanitaria a civiles que estén amenazados por el EI, como la ya prestada a una serie de minorías religiosas. «El Estado Islámico es una organización terrorista, pura y simplemente. Esos terroristas son únicos en su brutalidad», sentenció.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Manolo dice:

    Lo malo de todo este plan, que sí, que está muy bien, es que el 90% del plan es sólo machacar integristas con drones y bombardeos de precisión.

    Esa parte es necesaria pero debería suponer sólo el 10% del plan mientras que el grueso del esfuerzo se dewbería dirigir al resto de los apartados.

    Tampoco estaría mal que en el plan se incluyera alguna mención a la causa de toda esta corriente medievalista que crece como la espuma en el mundo árabe y que no es otra que la reacción airada de los árabes al ver cómo Israel (al que ven como representante del occidente liberal en la zona) masacra y humilla constantemente a los palestinos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>