Published On: Jue, Sep 18th, 2014

Misiles españoles en Turquía

Es verdad que los días en los que no se ponía el Sol en el Imperio Español quedan ya muy lejos y que la coyuntura por la que atraviesa el país es muy difícil. Los presupuestos de defensa no hacen más que menguar año a año y la operatividad de las Fuerzas Armadas está bajo mínimos. Sin embargo, no hay conflicto en el que no estén, aunque con papeles relativamente modestos, los soldados españoles.

Misiles Patriot del Ejército Español

En los últimos días hemos conocido que el Gobierno de España ha comprometido media docena de cazas Eurofighter para la defensa aérea de los países bálticos de la Alianza Atlántica y una batería de misiles Patriot para la defensa antiaérea desde territorio turco del norte de Irak y Siria.

Sobre los cazas, que irán a sumarse al despliegue europeo y estadounidense en el norte de Europa, sólo decir que es un adelanto de las capacidades que ya se habían ofrecido a la OTAN y que lo único que se ha hecho ha sido adelantar su despliegue. Hubieran ido allí también aunque la crisis de Ucrania no hubiese empezado porque la OTAN garantiza a esos países pequeños una cierta cobertura aérea y sólo Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España cuentan con aparatos de última generación para ejercer un control disuasorio sobre la zona.

En cuanto a los misiles antiaéreos Patriot, sí se trata de una novedad. Lo es necesariamente porque la autoproclamación del Estado Islámico ha tenido lugar este verano.  En el plan trazado por Estados Unidos y sus aliados para evitar que esa aberración medievalista y brutal progrese y afecte a otras zonas del mundo ha habido países que han mostrado mayor disposición a utilizar las capacidades de que están dotados y otros han sido más tibios. La participación española está siendo discreta y el Gobierno no parece estar dispuesto a enfangarse en problemas que otros han creado y que, encima, podemos acabar pagando nosotros.

Lo cierto es que se ha ofrecido apoyo para las fuerzas que sí participarán directamente en los ataques contra el EI y que las unidades y el material que se aportan están al nivel que se exige para participar en esta misión. Defensa adquirió en el año 2004 una batería de misiles Patriot de fabricación estadounidense a Alemania por 60 millones de euros. El sistema, incluye un radar AN/ MPQ-53 y misiles MIM-104, capaces de detectar un misil balístico a 150 kilómetros e interceptarlo a unos 70 de distancia y a 30 o 40 de altura. También podría destruir todo tipo de aeronaves aunque no consta que los integristas radicales estén capacitados para hacer volar ninguna clase de aparato sin apoyo internacional. Está previsto que el despliegue rotativo —el primero de carácter operativo de una unidad antiaérea del Ejército español en el extranjero— dure seis meses, aunque podría prolongarse hasta un año.



Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Francisco-Luis Liter Mayayo dice:

    Triste sería que “la historia se repitiera” en relación con las ánsias expansionistas del Islam; y más le valdría a la U.E. tener cubierto el flanco sur, por que, independientemente que ésos fanáticos ya hayan dicho que quieren reconquistar “Al Andalus” (La Peninsula Ibérica), si les da por entrar por el Estrecho de Gibraltar (camuflados), Europa ya puede echarse a temblar. Y nosótros, por que al igual que antaño, los europeos volverán a dejarnos solos, ante la invasión musulmana.

    • Manolo dice:

      En el fondo, de eso se trata, de mantenerlos guerreando allí y que no puedan salir de sus madrigueras para que estén ocupados defendiéndose y así no tienen tiempo de planear expansiones, yihads, razzias o como las quieran llamar.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>