Published On: Dom, Dic 7th, 2014

Relevo de la Guardia Civil en el despliegue en la República Centroafricana

La Guardia Civil, que junto con la Policía Nacional es el encargado de velar por la seguridad ciudadana en España, participa en varias misiones en el exterior en las que es necesario un componente de seguridad pública y/o operaciones especiales. En la República Centroafricana cumplen las dos facetas, colaborando con las autoridades locales y como grupo de operaciones especiales frente a delincuencia violenta. No es una misión simbólica o de buena voluntad sino que ya han tenido que participar en incidentes con fuego real contra algunas de las numerosas bandas armadas que intentan aprovechar el escenario de guerra civil soterrada que se vive en el país africano.

Guardia Civil en la República Centroafricana

 La Guardia Civil releva al contingente que participa en la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroafrica. Los 25 efectivos de la Guardia Civil constituyen una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA para prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad en este país.

Participación de la Guardia Civil

El mandato de la misión tenía una duración inicial de 6 meses, actuando como una operación militar de transición para contribuir mediante un apoyo temporal a crear un entorno seguro en la región de Bangui, con vistas a pasar el relevo a la Operación de la Unión Africana, MISCA, y de Naciones Unidas, MINUSCA. Recientemente, con el objetivo de garantizar una cómoda transición de la EUFOR RCA a MINUSCA, y debido a la importancia de evitar brechas de seguridad, la Unión Europea ha aprobado la prolongación del mandato de la EUFOR RCA para un período de tres meses, hasta marzo del 2015.

Los guardias civiles tienen entre sus cometidos la realización de patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la perpetración de actos y de participar en operaciones policiales especiales tipo SWAT. Los Equipos de Inteligencia y de Investigación Criminal contribuyen a estos cometidos con especialistas en estas áreas de análisis de la información y esclarecimiento de hechos delictivos de gravedad.

Curso de formación y aclimatación  

Para llevar a cabo su misión este grupo ha realizado una fase de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales en Logroño, donde el personal del Grupo de Acción Rápida (GAR) seleccionado para la misión ha completado su especial preparación con nuevas capacidades como son: inmersión ligüística en francés, lengua oficial del país, fundamental para los cometidos de patrullaje; comunicaciones satelitales ante situaciones de crisis; policía judicial en escenarios de conflicto con el fin de engrasar la conexión con el sistema judicial; y técnicas de evacuación y primera intervención sanitaria ante una intervención armada.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>