Published On: Lun, Dic 15th, 2014

¿Cuántos polígonos industriales sin teléfono son 45 toneladas de cable de cobre robado?

Lo del cable de cobre robado parece que se le está yendo de las manos a la seguridad pública. El que la Guardia Civil haya incautado 45 toneladas en una sola operación quiere decir que se están robando muchos kilómetros de cable a lo largo y ancho de toda España. Además, el hecho de que en esta operación aparezcan implicados empresarios dispuestos a exportar el cobre hacia Inglaterra parece indicar que ya no se trata de “cuatro rumanos que roban pa’comer” sino que hay un boyante negocio detrás de todo esto.

Cable de cobre robado

En el marco de la Operación “CUPRUTEL”, se han intervenido en Madrid más de 45 toneladas de cable de cobre robado, siendo la mayor partida de este metal que se incauta a nivel nacional.

Se ha detenido a 10 integrantes de la red y se ha imputado a otras ocho a los que se les imputa los delitos de robo y recepción de cable de cobre y pertenencia a grupo criminal. Están implicados en 22 hechos delictivos cometidos en las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla la Mancha.

La operación se inició a raíz de los servicios y controles que realiza la Guardia Civil en los establecimientos para evitar la compra de cable de cobre de procedencia ilícita.

Gracias a estas vigilancias  pudo averiguarse que el grupo que efectuaba los robos, estaba integrado en su totalidad por ciudadanos de origen rumano, que tenían fijada su residencia en un poblado marginal de Madrid.

Asimismo, los agentes constataron que el grupo perpetraba sus robos durante todos los días de la semana, especialmente al ocaso y durante la noche, para ello se desplazaban por toda la geografía española.

La red presentaba una estructura perfectamente organizada y jerarquizada, donde cada miembro desempeñaba unas funciones específicas. Por un lado, estaba el grupo que se encargaba de localizar los lugares donde cometer los robos, y por otro el que hacía efectiva la sustracción del material.

Además, otros integrantes se ocupaban del traslado del metal intervenido, su ocultación, y de la eliminación del material que aísla el cable de cobre, para posteriormente vender el material al peso.

En el transcurso del operativo fue interceptado un camión con 25.640 kilogramos de cable de cobre que iban a ser exportados a Inglaterra por los empresarios que han sido detenidos.

La mayor parte del metal recuperado procedía de robos de cable telefónico. Para la identificación del cable, la Guardia Civil ha contado con el apoyo de técnicos especializados de las empresas afectadas, principalmente de la compañía Telefónica.

En la operación se han inspeccionado seis centros de recuperación de metales, que han propiciado el descubrimiento del cable sustraído además de localizar y detener a los principales receptadores, un ciudadano chino y un ciudadano español que se encargaban de gestionar el cable de cobre para su exportación a otros países. Asimismo, se ha intervenido la maquinaria utilizada para el tratamiento del cobre.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>