Published On: Mar, Dic 16th, 2014

Artimañas inmobiliarias para evaporar seis millones de euros

En un nuevo episodio de la España del despilfarro, vuelven a aparecer las cajas de ahorro participando en sociedades inmobiliarias al 50% con los artistas en cuestión, a las que prestaban terrenos y financiación barata. Los ahora detenidos se encargaban de facturar entre falsas sociedades para quedarse con el dinero indebidamente deducido, lo cual no era señalado por nadie porque se traducía en una reducción del impuesto de sociedades que dejaba a todos contentos. Como ya se sabe cómo funciona esto, en los registros se han utilizado perros especialmente entrenados para detectar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Relojes incautados por la Guardia Civil

Durante los años 2004 al 2007 esta empresa objeto de la investigación que ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña, habría constituido diferentes sociedades participadas al 50 % con varias cajas de ahorros, de tal manera que éstas eran las que aportaban la financiación para la adquisición de solares y terrenos en toda la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Además, la contabilidad de estas sociedades participadas fue cedida por las cajas de ahorros a la promotora, lo que propició que ésta, presuntamente, expidiera facturas falsas por servicios no prestados, facturas ‘infladas’ y refacturaciones, irregularidades que eran justificadas por servicios supuestamente prestados por terceros y que en realidad se trataba de sociedades instrumentales creadas con ese fin y en las que se había colocado como administradores a personas de su confianza.

Por otra parte, también se utilizaron facturas falsas con el objetivo de aminorar la cuota correspondiente al impuesto de sociedades, con lo que la promotora, presumiblemente, ha podido defraudar una cantidad superior a los 3 millones de euros.

Los detenidos son tres ciudadanos españoles de 55, 46 y 70 años de edad, vecinos de Sant Felliu de Codines, Esplugues de Llobregat y Terrassa, respectivamente.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>