Published On: Mar, Dic 16th, 2014

Sudán del Sur en el filo de la navaja

El país más joven del mundo nació con los peores presagios sobre su futuro y ni los más pesimistas podían imaginarse que la guerra civil se iba a enquistar de forma que no se atisba solución ninguna mientras cientos de miles de personas se ven expulsadas de sus hogares y la infancia, como parte más débil que es, se lleva la peor parte. Ahora que termina la temporada de lluvias y los caminos de tierra vuelven a estar transitables, las bandas guerrilleras vuelven a campar a sus anchas saqueando cualquier producto de valor y sumiendo al país en un estado de violencia difícil de imaginar desde Occidente.

Sudán del Sur en peligro

La magnitud de la crisis en el país más joven del mundo es asombrosa. Desde que estalló la violencia el 15 de diciembre de 2013, casi 750.000 niños han sido desplazados internamente y más de 320.000 están viviendo como refugiados. Se estima que unos 400.000 niños han sido obligados a abandonar la escuela y se informa que 12.000 están siendo utilizados por las fuerzas y los grupos armados en el conflicto.

“Los enfrentamientos están comprometiendo gravemente el futuro de los niños de Sudán del Sur, y del propio país en su totalidad”, explica Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Vamos a continuar con nuestra ayuda de emergencia a gran escala dirigida a cientos de miles de niños, pero lo que ellos necesitan más que nada es la paz”.

Las tasas de desnutrición infantil han aumentado más del doble como consecuencia del conflicto. En respuesta, desde UNICEF hemos ampliado nuestro programa de nutrición. Hasta ahora, más de 80.000 niños con desnutrición aguda grave han sido admitidos para recibir atención terapéutica. Y mientras que Sudán del Sur ha evitado la hambruna este año, el país podría enfrentar una crisis alimentaria mucho más devastadora a menos de que a principios de 2015 se alcance la paz y la estabilidad.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal