Published On: Vie, Dic 19th, 2014

Estafan dos millones de euros simulando la pérdida de envíos asegurados

Si los estafadores dedicaran su ingenio a los negocios, seguramente les iría bastante bien porque demuestran una habilidad y un conocimiento de los mecanismos de los negocios que les permitiría obtener pingües beneficios. Sin embargo optan por explotar las vulnerabilidades de los sistemas y al final acaban siempre detenidos porque intentan ir más allá en sus estafas o se repiten en las tácticas hasta que los pillas. A los cinco canarios detenidos, les pillaron por reiterativos: el truco no va a funcionar siempre. Extraviar un paquete asegurado en un valor considerable puede pasar una vez pero diez veces hace levantar todas las sospechas.

Estafas en envíos internacionales

La investigación comenzó tras recibir varias denuncias de compañías aseguradoras en las que exponían que habían sido víctimas de un fraude que ascendía a 2 millones de euros. Tras realizar las primeras pesquisas se averiguó que un grupo de personas asentadas en Canarias, se dedicaba a asegurar el traslado internacional de una mercancía, al parecer de gran valor económico, a varias compañías aseguradoras. Una vez firmada la póliza fingían su extravío para poder ser indemnizados con el dinero del seguro y volvían a utilizar ese mismo objeto para realizar de nuevo el fraude. De esta forma enviaban en bucle los mismos productos entre España -Madrid y Barcelona, principalmente- y EEUU, una y otra vez desde su origen hasta su destino.

Falsificaciones aseguradas

Avanzada la investigación los agentes descubrieron que, aunque siempre aseguraban productos de un gran valor económico, en realidad, se trataba de falsificaciones. Normalmente se las ingeniaban para fingir su extravío y utilizaban diversos argumentos como por ejemplo la falta de etiquetado para convencer a las compañías de su propósito. Para evitar ser detectados los involucrados regentaban negocios de comercio al por menor que les servían de tapadera para justificar su actividad comercial internacional. La operación de la Policía Nacional ha culminado con la detención de cinco individuos de nacionalidad española, 3 de ellos en Las Palmas de Gran Canaria y 2 de Lanzarote, involucrados en los hechos delictivos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>