Published On: Mar, Dic 30th, 2014

Cazas españoles patrullan el Báltico

Como era de los pocos conflictos internacionales donde no estábamos, ahora también no sumamos a las fuerzas de la OTAN en la cobertura aérea que prestan a los países bálticos, cuyas capacidades para hacer frente al incordio de la aviación rusa es inexistente. El Ejército del Aire ya desplegó en la zona unos anticuados Mirage F1 en  el año 2006 pero ahora se trata de aviones de primera línea mundial y, sobre todo, ahora el escenario es mucho más tenso por las continuas incursiones que realizan los aparatos rusos en los espacios aéreos de sus vecinos más occidentales, desde Ucrania a las repúblicas bálticas.

Eurofighter español

Cuatro aviones ‘Eurofighter’ del Ala 11 volaron ayer desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) hasta la base aérea de Amari (Estonia) para sumarse a la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico y cubrir, de este modo, las limitaciones en materia de defensa aérea de los países bálticos.

España contribuye a la misión de la OTAN ‘Baltic Air Policy’ con 114 militares españoles, de los cuales ochos son pilotos para configurar dos tripulaciones por aparato. La misión comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de abril.

El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein.

La operación se está desarrollando por rotaciones entre los países de la OTAN. De este modo, durante el 37º periodo de rotaciones, el contingente español relevará al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, desplegarán contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Con la participación en esta misión, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, al tiempo que constituye un refuerzo a las capacidades desplegadas por la OTAN.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>