" />
Published On: Mar, Ene 27th, 2015

Argentina planea disolver su principal servicio de inteligencia

En Argentina parecen haberse rendido a la evidencia de que nunca se va a saber nada definitivo acerca de la muerte del fiscal Nisman. Una vez pasada la conmoción inicial, se abrió una fase de incredulidad y ahora llega el desaliento. La Presidenta Cristina Fernández intenta limitar los daños que este suceso ha provocado a su imagen política cargando contra los servicios de inteligencia del Estado, a los que planea refundar aunque no está claro si tal refundación implicará el cambio de personas y de comportamiento o si se tratará de una operación meramente política para que todo siga igual.

Discurso de Cristina Fernández

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado sus planes para disolver agencia de inteligencia de Argentina. En un mensaje televisado anunciado que pronto se tramitará una ley para crear un nuevo cuerpo de inteligencia. Este anuncio llega después de la polémica muerte del fiscal Alberto Nisman horas antes de su comparecencia para testificar contra altos cargos del gobierno en el asunto de la matanza del Centro Judío de Buenos Aires en 1994 que tuvo un balance de 85 personas muertas.

La Presidenta dijo que los servicios de inteligencia han mantenido principalmente la misma estructura que tuvieron durante los gobiernos militares que acabaron en 1983. En su discurso la Presidenta afirmó que tenía preparada una ley para reformar los servicios de inteligencia y añadió que su propuesta sería discutida en sesiones extraordinarias del Congreso. El plan consiste en disolver el Secretariado de Inteligencia y crear una Agencia Federal de Inteligencia cuyo jefe sería elegido por la presidencia pero sujeto a la aprobación del Senado.

El fiscal Nisman fue encontrado muerto el pasado 18 de enero en su apartamento de Buenos Aires donde se descubrió un arma. Los investigadores inicialmente dijeron que creía que se había suicidado pero después cambiaron de opinión parecen defender la tesis de qué se trató de un homicidio o al menos de un suicidio inducido. La propia presidenta Fernández a dicho que está convencida de que el Señor misma no se suicidó.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>