Published On: Mie, Ene 28th, 2015

Grecia anuncia que no dejará de pagar su deuda

Poco ha tardado en revelarse la incoherencia del programa electoral con el que el grupo izquierdista SYRIZA ha ganado las recientes elecciones griegas. Grecia se enfrenta a unos vencimientos de deuda de unos 10.000 millones de euros antes del verano y seguramente a Tsipras le encantaría no pagarlos y renegociarlos con la banca internacional y las instituciones comunitarias tal y como había prometido. Pero no puede. El déficit público reconocido por el propio Gobierno griego necesita cubrirse con nuevos préstamos para pagar las pensiones y los salarios de los empleados públicos y, por supuesto, si piensa aumentar el gasto para acabar con las políticas de austeridad o sube los impuestos (cosa que ha prometido no hacer) o pide nuevos préstamos, lo que es incompatible con el impago.

Alexis Tsipras

El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que su país no va a dejar de pagar sus deudas. Tras reunirse por primera vez con su gabinete de ministros desde que fuera elegido presidente el pasado domingo, el líder del izquierdista partido SYRIZA dijo que quiere negociar con sus acreedores el pago de los 240.000 millones de dólares que les adeuda.

Mientras mantiene que su primera prioridad es ayudar a aquellos que están en una situación de necesidad, Tsipras prometió propuestas realistas para una rápida recuperación económica y también prometió luchar contra la corrupción.

Desde el otro lado, la Unión Europea ha avisado a su gobierno que debe cumplir sus compromisos sobre el pago de la deuda.

En los últimos años Grecia ha llevado a cabo duros recortes presupuestarios como contraprestación a su rescate de 2010 negociado con la troika compuesta por la Unión Europea el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. La economía ha sufrido una notable recesión desde 2008 que se ha traducido en un aumento del desempleo y la entrada de un sector de la población griega en la pobreza.

La victoria de SYRIZA ha despertado temores acerca del futuro de Grecia en el euro. Mientras el nuevo ministro presidente del Gobierno hacía su primer discurso, el bono griego a 10 años subía por encima del 10 por ciento, mostrando la preocupación de los inversores acerca de los riesgos de una reestructuración de la deuda en los próximos meses.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>