" />
Published On: Jue, Mar 26th, 2015

La Guardia Civil detiene a cuatro etarras que controlaban a sus presos

La Guardia Civil sigue desmontando las pocas estructuras que quedan de ETA y ahora ha caído un entramado de terroristas que se dedicaban a organizar a sus presos y a vigilarlos férreamente para que sean los emnos posibles los que se muevan al margen de las directrices de la banda.

Se trata de la cuarta operación que la Guardia Civil realiza desde septiembre de 2013 contra las diferentes estructuras que configuran el denominado “frente de cárceles” de ETA, bajo la dirección de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de la misma Audiencia.

Las tres operaciones anteriores se dirigieron hacia la “Dirección Nacional” de Herrira en septiembre de 2013; los integrantes del Koordinazioa Taldea-KT en enero de 2014, y la estructura del Colectivo de Abogados-BL así como los responsables del aparato de tesorería de Herrira (“Sostengu”) en enero de este año, resultando imputadas más de 40 personas.
Presos de ETA en la cárcel

Para ejercer su labor de dirección y supervisión del “frente de cárceles”, ETA se valía de diversos instrumentos, además del Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG. Así, el KT-Koordinazioa Taldea-Grupo de Coordinación, objetivo de la operación de la Guardia Civil de enero de 2014, era el instrumento fundamental del que se valía ETA para ejercer su labor de dirección y supervisión de todo este entramado y situarlo bajo su dependencia directa.

En cuanto a Herrira, objetivo de la operación de la Guardia Civil de septiembre de 2013, constituía la sucesión operativa y funcional de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna.

Por su parte, el Colectivo de Abogados-BL resultó ser un elemento fundamental para la transmisión de información entre ETA y sus militantes en prisión, ocultando bajo su actividad legal, la actividad realizada siguiendo las directrices de la organización terrorista y, por tanto, un baluarte para garantizar la cohesión y el mantenimiento de la disciplina interna del EPPK.

El estudio del material intervenido en los registros efectuados en las diferentes actuaciones ha permitido conocer con detalle las estructuras de dirección el “frente de cárceles” de ETA, sus principales responsables y el modo de funcionamiento interno de las organizaciones que conformaban.

Entre la documentación intervenida en las distintas operaciones policiales contra el “frente de cárceles” de ETA se habían localizado múltiples actas, tanto en soporte papel como informático, que se corresponderían con las reuniones del “Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG”. Las actas respondían a un modelo de trabajo normalizado, utilizando el mismo procedimiento de nominación y fechado informático, mismo formato de elaboración, apartados a desarrollar y temáticas tratadas.

La operación Pastor avanza en el proceso de lograr la desarticulación plena del “Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG” del “frente de cárceles”.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>