" />
Published On: Lun, Abr 20th, 2015

Crisis de inmigración en el Mediterráneo

Italia está al límite de su capacidad para gestionar las oleadas de inmigrantes que intentan atravesar en barco el Mediterráneo desde Libia, en donde la desintegración del Estado posterior al derrocamiento de Gadafi, ha propiciado el asentamiento de mafias que trafican con inmigrantes que persiguen el sueño europeo. La crueldad de estos traficantes ha quedado de manifiesto al embarcar a personas quemadas en un bote hinchable que posteriormente abandonaron a la deriva.

Esta madrugada, alrededor de la 1, un buque de la marina italiana atracaba en Lampedusa con 70 personas –principalmente refugiadas- rescatadas de una barca desinflada y en estado de shock. Entre ellos, se encontraba el cuerpo de una mujer que había muerto durante el viaje, aparentemente por quemaduras.

La mujer no era la única víctima a bordo que presentaba quemaduras. Otras veinte personas, incluyendo un bebé de seis meses, también tenían quemaduras, algunas de ellas de gravedad. Los supervivientes contaron al personal de ACNUR que se produjo la explosión de una cocina de gas en el lugar donde los traficantes los retenían en Libia y que fueron embarcados sin haber recibido tratamiento para las heridas. Pasaron dos días a la deriva hasta que fueron rescatados.

El grupo estaba formado por 47 hombres, 21 mujeres y dos niños, principalmente de origen eritreo y somalí –  dos países que generan refugiados. Todos fueron desembarcados, excepto cinco que fueron trasladados en helicópteros a distintos hospitales en Sicilia, mientras que 20 recibieron tratamiento médico en la isla. El resto de rescatados fueron alojados en un centro de acogida. Un niño de tres años, cuya madre está en un hospital de Sicilia, ha sido puesto bajo custodia del director del centro de acogida. Nuestros socios de Save the Children se están encargando de la búsqueda de familiares.

Crisis de inmigrantes en Italia

Este último terrible incidente con traficantes de personas muestra la urgente necesidad de poner en marcha alternativas legales seguras para que los refugiados no se vean forzados a poner en riesgo sus vidas como en este caso.

Hasta la fecha, en 2015 alrededor de 35.000 refugiados e inmigrantes han cruzado el mar Mediterráneo (incluyendo los 23.500 que llegaron a Italia y más de 12.000 a Grecia). Al mismo tiempo, se tiene constancia de la muerte o desaparición de unas 950 personas en el mar. En 2014, unos 219.000 refugiados e inmigrantes cruzaron el Mediterráneo (sólo Italia recibió 170.000). Muchos de ellos fueron rescatados por la armada Italiana, la Guardia Marítima o la marina mercante. Se estima que unas 3.500 personas perdieron la vida en el mar en 2014.


Fuente: ACNUR (http://acnur.es/noticias/)

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>