" />
Published On: Lun, May 4th, 2015

La República Centroafricana, una tragedia silenciosa

Apenas genera titulares en la prensa occidental porque no ocurren grandes masacres o no hay espectaculares asesinatos subidos en Youtube pero en la República Centroafricana la mitad de la población ha tenido que huir y más de dos millones y medio de personas necesitan ayuda humanitaria y novecientas mil viven en campos de refugiados precarios dependiendo totalmente de los suministros que los organismos internacionales y ONGs puedan prestarles.

Con casi 900.000 personas de la República Centroafricana (RCA) desplazadas forzosamente desde el estallido de la violencia en diciembre de 2013, la crisis en la RCA rápidamente se está convirtiendo en la mayor  crisis humanitaria olvidada de nuestro tiempo. Hay más de 460.000 refugiados de la República Centroafricana en los países vecinos y alrededor de 436.000 personas están desplazadas internamente. En la República Centroafricana, un total de 2,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

Ayuda humanitaria en la República Centroafricana

Sin embargo, los programas de asistencia humanitaria tanto para la República Centroafricana como para el Plan de Respuesta Regional para Refugiados permanecen dramáticamente faltos de fondos: los programas de asistencia en la RCA tan sólo han recibido el 14 por ciento de las necesidades, mientras que los programas para ofrecer asistencia a los refugiados en los países vecinos han recibido el 9 por ciento.

Debemos impedir que la República Centroafricana se convierta en una crisis olvidada”, dijo Claire Bourgeois, la Coordinadora Humanitaria de la ONU en el país desgarrado por el conflicto. “Los fondos actuales para la respuesta humanitaria estratégica no nos permiten asegurar la protección de todas las personas desplazadas o proveer un mínimo de lo que se necesita para satisfacer las enormes necesidades humanitarias”.

La violencia entre varios grupos armados continúa, especialmente en la zona central del país, impidiendo a muchas personas volver a sus hogares. Las autoridades de transición, con apoyo de la comunidad internacional, están luchando para restaurar la ley y el orden, lo que ha permitido a algunos regresar a otras partes del país.

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. Una lástima que en el mundo haya poca gente con tanta pero tanta plata..y haya tanta pero tanta gente tan pobre..Así estamos.

  2. Edisson dice:

    Pobre África siempre tan olvidada y lejana sin orden y con mucha necesidad a la hora de luchar para controlar el gobierno los grupos armados no sienten compasión por sus conciudadanos así es la ambición al poder

    • Mauricio Luque dice:

      Bueno… lejana según para quién.
      España tiene dos ciudades en África y lo vemos bastante cerca. Aunque ahora es a Italia a donde están llegando las oleadas de inmigrantes, en España ya tuvimos nuestra propia “crisis de los cayucos” que se resolvió de una forma bastante correcta.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>