" />
Published On: Jue, Jun 11th, 2015

El 65% de las niñas de Bangladesh son casadas antes de los 18 años

Por asombroso que nos pueda parecer, en Bangladesh las familias siguen entregando a sus hijas en matrimonio a cambio de dinero. Nosotros preocupados por si había suficiente cupo de mujeres en la dirección de algún partido político y allí una de cada cincuenta niñas es obligada a casarse antes de los once años.

El Gobierno de Bangladesh no acaba de dar los pasos correctos para acabar con el matrimonio infantil pese a sus públicas promesas. Un informe de Humans Rights Watch publicado el pasado martes 9 de junio recoge que, en vez de cumplir lo prometido y terminar con el matrimonio infantil para 2041, el primer ministro Shelk Hasina propone ahora reducir la edad legal para contraer matrimonio de los 18 a los 16 años, lo que pone en duda su compromiso con esta causa.

Matrimonio infantil en Bangladesh

Bangladesh tiene el porcentaje más alto del mundo en matrimonios de niñas menores de quince años, un 29% según el último informe de UNICEF. El 2% de las niñas del país son obligadas a contraer matrimonio antes de los 11 años. Esta barbaridad sólo se puede explicar por la complicidad del Gobierno y de las autoridades locales, quienes hacen la vista gorda ante el matrimonio de las pequeñas. La pobreza, la incultura y la tradición hacen el resto; incluso los desastres naturales, que hacen que muchas familias no puedan soportar la carga de cuidar y alimentar a sus hijas, favorecen el matrimonio infantil.

“El matrimonio infantil es epidémico en Bangladesh y no hace más que empeorar con los desastres naturales”, afirma Heather Barr, experta investigadora sobre los derechos de la mujer. “El gobierno de Bangladesh ha empezado a decir algunas cosas en la dirección correcta pero su intención de bajar la edad legal para contraer matrimonio parece enviar un mensaje en la dirección contraria. El Gobierno debería actuar antes de que se pierda otra generación de niñas casadas a la fuerza”.

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Edisson dice:

    Es un país demasiado poblado en el futuro lo mas seguro es que veamos hasta actos de canibalismo por la falta de alimentos para todos ,bien si continúan casando las niñas la maldición demográfica seguirá es una barbaridad

    • Mauricio Luque dice:

      ¿Canibalismo? No creo que la cosa llegue a tanto.

      Si algún día se dieran esas circunstancias, el mundo estaría tan “descompuesto” que nosotros tampoco tendríamos internet o televisión para enterarnos de esas noticias.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>