Published On: Jue, Jul 23rd, 2015

Proteger a las personas y salvar vidas en el mar debe seguir siendo la principal prioridad de la UE

Madrid.- Amnistía Internacional recuerda a las autoridades españolas que proteger a las personas y salvar vidas en el mar debe seguir estando entre las prioridades de la UE y los Estados miembros. La organización ha lanzado este mensaje con motivo de la entrega al gobierno de las más de 90.000 firmas y 7.200 barcos de papel recogidos por activistas de Amnistía Internacional en toda España desde julio de 2014 a través de la campaña #SOSEurope.

“Uno de los objetivos de esta campaña era lograr el fortalecimiento de las operaciones de salvamento y rescate, y nos propusimos hacer llegar a las autoridades, tanto europeas como españolas, una petición clara: No más muertes en el mar. Cientos de activistas de grupos locales de Amnistía Internacional comenzaron a salir a la calle a recoger firmas pidiendo ese fortalecimiento y para sensibilizar a la sociedad española en este sentido. Un año después, podemos decir que la campaña, el activismo y la movilización funcionan”, asegura Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de Amnistía Internacional.

Recogida de firmas en favor de los refugiados en el Mediterráneo

Tras meses negándose a destinar más recursos para el rescate de personas migrantes y refugiadas, en abril de 2015, la Unión Europea ha adoptado varias medidas para reforzar la capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo.

Una de estas medidas es el incremento de los recursos y el área de actuación de la operación Tritón, confirmado en mayo por la Comisión Europea (CE) al presentar propuestas adicionales en torno a la Agenda Europea de Migración. Este fortalecimiento ha supuesto un avance para cerrar el vacío de búsqueda y salvamento dejado por la clausura de la operación italiana Mare Nostrum y ha contribuido notablemente a salvar más vidas en el mar.

El resultado es un descenso del número de muertes de personas migrantes y refugiadas que emprenden esta peligrosa ruta hacia Europa. En los cuatro primeros meses de 2015, unas 1.700 personas perdieron la vida en el mar -una de cada 16-. Tras la puesta en marcha de estas medidas, la cifra descendió hasta las 99 -una de cada 427- entre los meses de mayo y junio.

Aunque la cifra de muertes en el mar ha descendido, la campaña #SOSEurope continúa con más retos. Es necesario que se garantice la sostenibilidad de las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo durante el tiempo que sea necesario”, asegura Álvarez.

Amnistía Internacional solicita a los dirigentes europeos que garanticen que las personas rescatadas son desembarcadas en un lugar seguro con acceso a un sistema de asilo efectivo que garantice protección internacional a quienes la necesiten. Además, pide que se tomen medidas para acabar con los abusos de derechos humanos que se cometen en las fronteras europeas.

La organización seguirá trabajando para que se resuelvan las causas que empujan a personas refugiadas y migrantes a emprender peligrosas travesías por mar, y pide que se establezcan rutas legales y seguras para llegar a Europa.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>