Published On: Mar, Ago 4th, 2015

Crisis en el Mediterráneo: 107.000 personas en Grecia, la mayoría refugiados que huyen de conflictos y violencia

GRECIA, Atenas, 31 Julio (ACNUR/UNHCR). En una rueda de prensa hoy en Atenas, que puso fin a su misión en Grecia, el director de la oficina para Europa de ACNUR, Vicent Cochetel, y la directora de Emergencia y Seguridad, Terry Morel, pidieron al gobierno griego que tomase medidas más serias para abordar la crisis de refugiados que está viviendo el país. Solo este año han llegado más de 107.000 personas, la mayoría refugiados que huyen de conflictos y violencia. Las infraestructuras, servicios y el proceso de registro actuales están lejos de cubrir las necesidades reales. Los representantes de ACNUR también han hecho un llamamiento a las instituciones, agencias y Estados miembros de la Unión Europea para que proporcionen un apoyo urgente y contundente a Grecia.

© ACNUR.- Centro de recepción en Kos, Grecia. Sólo en 2015, a las costas griegas han llegado más de 107.000 personas, la mayoría refugiados que huyen de conflictos y violencia

© ACNUR.- Centro de recepción en Kos, Grecia. Sólo en 2015, a las costas griegas han llegado más de 107.000 personas, la mayoría refugiados que huyen de conflictos y violencia

Durante los cinco días de misión en Grecia, la delegación visitó Lesvos, Kos y Chios, donde se reunieron con representantes locales, ONGs, voluntarios y refugiados. La delegación visitó centros de acogida donde se alojan los recién llegados. También se reunieron con representantes del Gobierno en Atenas y visitaron un centro de detención y el parque Pedion tou Areos, donde se concentran unos 500 afganos, entre los que se encuentran muchas familias.

“Esta emergencia humanitaria está ocurriendo en Europa y es Europa la que tiene que responder“ dijo Vincent Cochetel. “Es necesario que haya una respuesta efectiva e inmediata tanto por parte del gobierno griego y de las autoridades locales como por parte de la UE”, añadía el director para Europa de ACNUR.

“Estos niveles de sufrimiento deben y pueden ser evitados; hablamos con una pareja de Damasco que estuvo a punto de perder la vida en el viaje en barco. Vimos un bebé de cinco días de Afganistán y conocimos a personas que habían viajado con muletas y en silla de ruedas. Sus necesidades más inmediatas deben ser cubiertas con humanidad, de manera consistente y con dignidad”, dijo Cochetel.

“Somos conscientes de la crisis económica por la que está pasando Grecia; pero el gobierno griego tiene obligaciones hacia estas personas que ya han sufrido demasiado y necesitan protección internacional. La UE tiene que proporcionar apoyo económico y técnico a Grecia e incrementar las medidas de solidaridad más allá de las acordadas en el marco de la Agenda Europea de Migración” dijo el director para Europa. “Aumentar las opciones para agilizar la reunificación familiar es un ejemplo de lo que se puede hacer”.

La delegación de ACNUR expresó su más profunda admiración por la valiosa asistencia y apoyo recibido por parte de las comunidades locales en Grecia y voluntarios. Sin su esfuerzo, la situación sería aún peor.

Resulta triste ver la escasa financiación que reciben numerosas emergencias humanitarias -incluyendo la de Siria- y aun así, ACNUR está contribuyendo al esfuerzo de abordar esta situación urgente. La Agencia de la ONU para los Refugiados está proporcionando intérpretes, información legal, transporte y ayuda de emergencia básica como agua, sacos de dormir y materiales higiénicos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>