" />
Published On: Mie, Ago 5th, 2015

La Policía Nacional desmantela en Barcelona una trama que había concertado 35 parejas de hecho fraudulentas

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Barcelona una trama que había concertado 35 parejas de hecho fraudulentas. Falsificaban los documentos necesarios para que ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular pudieran solicitar el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea, tras haberse registrado de forma fraudulenta en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Los interesados abonaban hasta 4.000 euros a la trama por los documentos falsificados. La organización captaba a personas de nacionalidad española en condiciones económicas precarias a las que pagaban hasta 1.000 euros por prestarse a la simulación de la pareja. Han sido detenidas un total de 27 personas, imputadas otras 21. Entre los arrestados se encuentran el cabecilla de la trama y otros tres de sus miembros.

60 personas empadronadas en 3 pisos

Los agentes comenzaron la investigación con la localización de un piso en Barcelona en el que figuraba empadronada una ciudadana española residente en Sabadell la cual ya tenía antecedentes respecto a matrimonios de conveniencia y parejas de hecho simuladas. En la vivienda, de tan sólo 25 metros cuadrados, figuraban empadronadas veinte personas que tras darse de alta en el domicilio solicitaban de manera inmediata la inscripción en el Registro Municipal de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona, para lo que contaban con la connivencia de un ciudadano español que se prestaba al fraude.

Piso patera

Fruto de las gestiones llevadas a cabo con diferentes organismos se pudo comprobar cómo el objetivo final de la trama era poner a disposición de ciudadanos extranjeros en situación irregular documentos falsos para simular empadronamiento y convivencia, y conseguir de esta manera el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea. Por estos documentos falsos la trama cobraba a los interesados entre 1.000 y 4.000 euros.

Paralelamente, miembros del grupo organizado captaban a ciudadanos españoles en situaciones económicas precarias, con problemas delincuenciales o de drogadicción, para que se prestaran al fraude a cambio de unos 1.000 euros.

En la investigación se llegaron a detectar hasta 3 pisos en Barcelona vinculados a este grupo organizado, en los que en total habrían figurado 60 personas empadronadas y 21 parejas fraudulentas. Además, se pudo constatar cómo la trama utilizó documentación falsificada de terceras personas para contratar la hipoteca de uno de los pisos y cómo otro de ellos resultó no existir.

Ramificación de la trama en Madrid

La trama tenía ramificaciones en la ciudad de Madrid, donde habrían conseguido concertar otras 14 parejas fraudulentas en 3 pisos diferentes de la capital.

El beneficio económico obtenido por este grupo organizado en los últimos cuatro años se estima que alcanza los 100.000 euros. Han sido detenidas 27 personas e imputadas otras 21, y esclarecidos 74 hechos delictivos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal. Entre los arrestados se encuentran el cabecilla de la trama – de nacionalidad brasileña, dirigía todas las actuaciones y realizaba las falsedades documentales- y otros tres de sus miembros.

Los detenidos, a quienes se les imputan, presuntamente, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó la libertad con cargos para todos ellos a la espera de juicio.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo III de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Sabadell (Barcelona), en colaboración con el Grupo X de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>