Published On: Vie, Ago 7th, 2015

25 muertos y docenas de desaparecidos tras el hundimiento de un barco de pesca sobrecargado junto a Libia

GINEBRA, Suiza, 6 de agosto de 2015 (ACNUR/UNHCR) – Según los últimos datos de que dispone ACNUR, 373 personas han sido rescatadas hasta la fecha de un barco pesquero sobrecargado de refugiados e inmigrantes que se hundió en el Mediterráneo frente a las costas de Libia ayer miércoles mientras trataba de alcanzar Italia con unas 600 personas a bordo.

©La marina italiana /M. Sestini. Operación Mare Nostrum, salvamento de náufragos a bordo de un barco por parte de la fragata FREMM Bergamini.

©La marina italiana /M. Sestini. Operación Mare Nostrum, salvamento de náufragos a bordo de un barco por parte de la fragata FREMM Bergamini.

Desde la Agencia de la ONU para los Refugiados informaron de que se habían recuperado 25 cuerpos, pero decenas de personas permanecían aún desaparecidas y se teme que hayan muerto en esta última tragedia en el Mediterráneo que tuvo lugar el miércoles (5 de agosto). Antes de este incidente, unas 2.100 personas habían fallecido en lo que llevamos de año tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Otra terrible tragedia ha tenido lugar en el Mediterráneo, a 15 millas de la costa de Libia, por lo que, obviamente, el barco acababa de zarpar. Los refugiados e migrantes no merecen morir en busca de una vida mejor“, declaró la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Fleming dijo que según los testimonios de los supervivientes, el barco estaba abarrotado de personas que entraron en pánico cuando vieron que se aproximaba un barco de rescate. Los pasajeros corrieron hacia un lado de la embarcación, haciéndola volcar.
Este tipo de barcos sólo deberían llevar a 40 o 50 personas a bordo y no a 600. Muchas de ellas iban hacinadas en la bodega, hombro con hombro, aprovechando hasta el último centímetro de la superficie del barco“, añadió.
Según el personal de salvamento y los equipos de la Guardia costera italiana que coordinaron el rescate, el sobrecargado y frágil barco pesquero se hundió en cuestión de minutos. Había cuerpos, chalecos salvavidas y escombros flotando en el agua. El personal de rescate hizo todo lo posible por salvar al mayor número de personas posible, que estaban presas del pánico.
Nadie debería morir tratando de alcanzar la seguridad en Europa La gran mayoría de las personas que llegan a Europa por el Mediterráneo -225.000 este año- huyen de la guerra, los conflictos y la persecución y más de 2.100 han muerto desde enero“, dijo Fleming.

Fleming culpó a los traficantes “despiadados y ávidos de dinero” por introducir a semejante número de personas en embarcaciones inadecuadas y pidió una mayor financiación para ayudar a resolver la crisis y detener el flujo de llegadas de personas desesperadas.
Desgraciadamente los refugiados en los Estados vecinos a los países en conflicto, no están recibiendo la asistencia que necesitan para sobrevivir y continúan viaje hacia Europa” añadió Fleming.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>