" />
Published On: Vie, Sep 4th, 2015

La Policía Nacional detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un organizador de pateras con destino a Canarias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 40 años de edad, de nacionalidad senegalesa, como presunto responsable de organizar traslados en patera con destino a Canarias. Se ocultaba en el Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), haciéndose pasar inmigrante. También se detuvo en el operativo al patrón de una de las embarcaciones fletadas por la organización.

Las investigaciones se iniciaron al detectar la existencia de una organización criminal asentada en El Aaiún (Marruecos), responsable de fletar varias pateras con destino Canarias. Las diferentes pesquisas practicadas condujeron a los agentes a la identificación de varios de los miembros de esta organización, de los que se disponía suficiente información para proceder a su detención.

Patera con inmigrantes

Obligados a palos a subir a las pateras

También se averiguó que el grupo criminal empleaba la violencia con los inmigrantes a los que  apaleaban en ocasiones cuando estos se negaban a subir en la embarcación que les habían preparado, una vez comprobaban las precarias condiciones en las que iban a viajar (falta de chalecos salvavidas, hacinamiento y sin sistemas de navegación).

Debido a esta falta de mínimas condiciones de seguridad, un viaje que podía tener una duración de unos dos días, se dilataba hasta once días, tal como se constató con una de las pateras fletadas por esta organización, rescatada en alta mar por Salvamento Marítimo con 13 inmigrantes a bordo, en muy mal estado y de la que se tuvo constancia de que había partido de las costas africanas con 21 pasajeros y ocho de ellos habían fallecido.

Uno más en el C.I.E

Los investigadores averiguaron que el detenido trabajaba para esta mafia encargándose de ocultar a los inmigrantes en diferentes domicilios con los que cuenta la organización en Marruecos, a la espera de su embarque, cobrándoles el dinero del viaje -una cantidad que oscilaba entre los 800 y 1500 euros-. También comprobaron que en el mes de julio viajó en una de las pateras de su propia organización, junto con 33 inmigrantes más.

Tras su rescate, facilitó una identidad y nacionalidad falsa, que unido al cambio de imagen que se había realizado, hizo que fuera considerado como uno más en el C.I.E., desde donde continuó trabajando para la organización, aleccionando y amenazando al resto de inmigrantes para que facilitaran datos falsos y no le delataran a él ni al patrón.

Durante el trámite del expediente de expulsión se comprobaron los datos facilitados por estos inmigrantes, pudiendo averiguar la verdadera identidad del detenido procediendo a su arresto. Una vez detenido y apartado del resto, al verse libres de presiones y amenazas, los inmigrantes colaboraron en la identificación del patrón de la embarcación, un senegalés de 24 años de edad que también fue arrestado por favorecimiento de la inmigración ilegal.

Entre los pasajeros de dicha patera se encontraban varias mujeres de origen nigeriano que eran enviadas a España para su explotación sexual, que una vez detectadas fueron incluidas dentro del Protocolo  de Atención a las Víctimas de la Trata de Seres Humanos.

La intervención, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes del Grupo III de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas con la colaboración de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería.

This entry passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>