Published On: Sab, Sep 5th, 2015

El Gobierno deja de informar sobre fallos leves en centrales nucleares

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha cambiado la metodología para clasificar los sucesos nucleares que pudieran producirse en las instalaciones nucleares y radiactivas españolas suprimiendo de la escala aquellos sucesos “sin iniciador”. Esto resta transparencia al sector y dificulta el seguimiento del parque nuclear y radiactivo por los ciudadanos. El desacuerdo con este cambio ha supuesto el cese de un Director de Área.

Central nuclear de Cofrentes

La Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) es un instrumento de clasificación que sirve para tener una visión objetiva de la gravedad de los sucesos nucleares. La escala va desde el nivel 0 (un incidente) hasta el 7 (un accidente grave). Los accidentes de Fukushima y Chernóbil se clasifican como de nivel 7, por ejemplo.

El problema para el actual CSN es qué sucesos deben considerarse incidentes y, por tanto, aparecer en la escala INES como nivel 0 y cuáles no. El cambio de metodología implica dejar fuera de la escala los sucesos sin iniciador, es decir, que no impliquen actuación alguna o supongan una desviación del funcionamiento normal de la central. La oposición a este cambio costó el puesto a D. Rodolfo lsasia González, como jefe del Área de Experiencia Operativa y Normativa en la Subdirección de Instalaciones Nucleares en la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, dependiente de Antonio Munuera, Director Técnico de Seguridad Nuclear.

Ecologistas en Acción deplora este cambio de metodología, pues supone una notable falta de transparencia en el funcionamiento del parque de instalaciones nucleares y radiactivas españolas y dificulta hacerse una idea cabal de cuál es el estado de seguridad de dicho parque. Pueden existir numerosos incidentes sin iniciador que podrían tener que ver con fallos de diseño de la central o con defectos de procedimientos aceptados que sí tienen efectos sobre la seguridad.

La información y la transparencia son positivas y permiten a la ciudadanía formarse ideas claras del estado del parque nuclear. La aparición de muchos sucesos de Nivel 0 mostraría una tendencia hacia la dejación en la cultura de seguridad que debería ser corregida. Con el nuevo método, los ciudadanos perderán instrumentos para reclamar que se mejore la susodicha cultura de seguridad.

Para Ecologistas en Acción, el CSN da un paso peligroso hacia la pérdida de transparencia. En esta situación se hace aún más perentorio el cierre de las centrales nucleares.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>