Published On: Vie, Nov 6th, 2015

La criminalidad sigue en descenso en España

Los índices de criminalidad consolidan su descenso con una caída del 2,8% en el tercer trimestre del año

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2015. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Detenido por la Guardia Civil

Desde enero a septiembre de 2015 se han registrado en España un total de 1.540.861 infracciones penales, lo que constituye un -2,8% menos con respecto al mismo período del año 2014, cuya cifra ascendía a 1.585.815. Esta bajada sitúa la tasa de criminalidad en 43,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes y sigue la tendencia general descendente de los últimos años.

El conjunto de datos presentados en el balance arroja cifras positivas en la evolución de la criminalidad en España, siendo esta disminución mayor en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-10,5%), los robos con violencia e intimidación (-9,8%), los robos con fuerza en domicilios (-8,8%) y la sustracción de vehículos a motor (-7,5%).

Sobre la distribución territorial de la criminalidad, ésta ha descendido en la práctica totalidad del territorio nacional. Ceuta, Navarra, Asturias y Aragón son algunas de las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>