" />
Published On: Sab, Nov 21st, 2015

Montar una fábrica entera para falsificar champú: mala idea

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado internacional que se dedicaba a la producción y distribución a gran escala de champú falsificado de una conocida marca comercial. Los arrestados contaban con capacidad para elaborar mensualmente alrededor de 200.000 botes. Para ello disponían de una enorme infraestructura de la que eran propietarios con la que no sólo preparaban el producto, sino que también lo envasaban, etiquetaban y comercializaban. Destacan las escasas condiciones de higiene y salubridad del laboratorio donde fabricaban el producto y la nave donde lo almacenaban. En España daban salida a las copias principalmente por medio de un mayorista quien, a través de intermediarios, lo hacía llegar a pequeños comerciantes. Además, también trataban de exportarlo a otros países de Europa, Asia y África. Como resultado los agentes han detenido a siete individuos de varias nacionalidades, especializados cada uno de ellos en una tarea dentro del entramado delictivo.

Fábrica de champú falsoUn químico especialista en la materia realizaba la fórmula del champú

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de abril del presente año cuando los investigadores recibieron la información de varios individuos pertenecientes a un grupo criminal que operaba de la Costa del Sol. Tras localizar a sus miembros en Marbella se pudo comprobar que la organización disponía de una enorme infraestructura y cadena de producción montada de manera clandestina en una nave de su propiedad, dedicada a la producción de champú vulnerando los derechos de propiedad industrial, ya que su aspecto externo era prácticamente idéntico a de una marca de reconocido prestigio. El entramado abarcaba desde la producción hasta su distribución final, generando ganancias millonarias. Además, trataban de falsificar otras macas del mismo tipo como indica el material intervenido en este operativo.

A la hora de fabricar la sustancia contaban con un experto químico, miembro de la organización -al que apodaban “el profesor”- y que era el encargado de confeccionar la fórmula del producto. Una vez elaborado, se encargaban también de envasarlo y etiquetarlo. Todo ello en condiciones de higiene y salubridad escasas y muy alejadas de los cánones exigidos para este tipo de locales a nivel internacional. Su nivel de producción era tan alto que tuvieron que hacerse con un almacén únicamente para guardar todo el excedente de producto que llegaron a fabricar.

Incautado un envío de mercancía a Alemania

La organización disponía igualmente de canales propios de distribución a través de los que vendían el producto a través principalmente de un mayorista, que se encargaría de comercializarlo posteriormente entre clientes minoristas. Además tenían vías de exportación abiertas hacia países de Europa, Asia y África. Durante la investigación se han podido detectar varios transportes por carretera de diferentes empresas de logística e incautar un envío de mercancía a Alemania.

Como resultado de las pesquisas se han llevado a cabo 11 registros en la provincias de Málaga, Cádiz y Alicante en los que se han intervenido 120.000 botes de champú falsificado preparado para su comercialización, maquinaria industrial destinada a la elaboración del producto, miles de etiquetas de la marca, productos químicos necesarios para la elaboración del producto y cinco vehículos de alta gama.

Los agentes han arrestado a siete personas, entre los que se encuentran los dos cabecillas de la organización, un especialista químico en la elaboración del producto, tres encargados del montaje y un encargado de su distribución. Seis de ellos han ingresado en prisión. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales.

Dichos individuos eran objetivo a nivel europeo por parte de la OLAF (Oficina Antifraude Europea), que mostraba su preocupación por el enorme volumen de ganancias que esta actividad generaba para la organización criminal y por la circunstancia de que dicha organización no hubiera podido ser desarticulada hasta el momento, pese a detenciones anteriores.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>