" />
Published On: Jue, Mar 30th, 2017

¿Por qué mueren niños en accidentes de tráfico?

Sólo en los siete días que ha durado la campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 240 menores de doce años viajando en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. Concretamente, 64 de ellos ocupaban  asientos delanteros y166 iban en los asientos traseros.

Este dato preocupa especialmente a la Dirección General de Tráfico, ya que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla. Por este motivo, la seguridad en los desplazamientos de los mismos es uno de los aspectos que se regulan en la Ley de Seguridad Vial y en el  Reglamento General de Circulación.

Durante la semana del 13 al 19 de marzo, los  agentes han controlado 341.845 vehículos, en los que han detectado 3.083 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.
A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los numerosos ayuntamientos, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.

Además de los 240  menores que viajaban sin ningún tipo de retención, se suman  otros 2.843 adultos que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.

VEHÍCULOS CONTROLADOS DENUNCIAS
TURISMOS

287.260

2.596

TAXIS

8.769

6

VEH.MERCANCIAS

39.408

458

AUTOBUSES

6.408

23

TOTAL

341.845

3.083

Normativa

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. David dice:

    Cada vez que veo un niño dando saltos por el coche y el padre mirando el móvil, se me revuelven las tripas.
    Al menos me queda la tranquilidad de que es más posible que sean esos niños y no los mios, los que engorden las estadísticas de menores muertos en accidentes de tráfico.

    Es duro, pero es así.
    Lo otro sería agarrar a ese padre y darle dos hostias con la mano abierta…

    • Mauricio Luque dice:

      No es necesario ser tan “directo”.

      Las cámaras y las multas de seiscientos euros producen unas ansias de poner los cinturones a los niños que no te puedes ni imaginar.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>