" />
Published On: Jue, Jun 22nd, 2017

El ISIS, cercado en Mosul, próximo a su fin

Los días del pomposamente llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS en inglés) están contados. Su situación militar bordea el colapso en todos y cada uno de los frentes en los que lucha excepto, claro, cuando se trata de asesinar a inocentes que caminan desprevenidos por una ciudad europea, pero hasta eso está cambiando.

Irak

Abu Bakr al Bagdadi, proclamó la creación del califato a mediados de 2014 en la emblemática mezquita Al Nuri de Mosul y el minarete de Al Hadba, situados en el casco antiguo y de especial carga simbólica. En unos meses se había hecho con el control de todo el norte de Irak y el aparato propagandístico islamista se lanzó a la creación de una leyenda sobre la fiereza de sus combatientes y la invencibilidad/atrocidad de sus guerreros que hacía huir despavoridos a los soldados iraquíes, por entonces mal pagados, peor entrenados y con escaso equipamiento.

Imagen capturada por un drone donde se aprecia perfectamte que la mezquita Al Nuri de Mosul ha sido completamente destruida.

Hoy día las cosas han cambiado. Mosul está completamente cercado y sólo queda por tomar un pequeño reducto en el centro de la ciudad en donde está la mezquita Al Nuri que esta noche ha saltado por los aires. No está claro si han sido los islamistas con su habitual política de tierra quemada o han  sido los estadounidenses que la han destruido para evitar que se fortificasen allí los alrededor que quinientos combatientes islamistas que se supone que quedan en la antigua capital del Estado Islámico.

Aparte de Mosul, el reto del norte del país está ahora en mano de las guerrillas kurdas, que han recibido abundante material de Estados Unidos. Quedan un par de reductos integristas que serán ocupados en cuanto se acabe de tomar esa ciudad.

En rosa las zonas controladas por los gobiernos de Siria e Irak, en gris las controladas por el ISIS, en verde las de los rebeldes sirios y en amarillo, la zona controlada por los kurdos.

Siria

La situación en Siria es un poco más compleja porque aquí hay varios actores: el Gobierno de Siria de Al Assad sostenido por Rusia e Irán, los rebeldes que empezaron siendo laicos progresistas pero que han terminado en manos de islamistas y financiados por las monarquías integristas saudíes, los turcos, que no quieren ni oir hablar de los kurdos y hacen lo que está en su mano para atacarlos y los propios kurdos que se han hecho con el control de todo el norte del país a base de determinación y material proporcionado por Estados Unidos.

La capital del Estao Islámico en Siria, Raqqa, está a punto de ser sitiada por los kurdos, que se harían así con una amplia zona del norte del país pese a los intentos desesperados del ejército de Al Assad de acercarse a esa zona. Por el centro del país, en Palmira, las tropas oficiales ganan batalla tras batalla y van aumentando su influencia.

Ahora mismo sólo les queda como zona segura la cadena de ciudades que bordea el Éufrates hasta la frontera con Irak y amplias zonas de desierto sin ningún valor militar o económico.

 

En cuestión de días caerá Mosul, Raqqa en unas semanas y antes de fin de año el Estado Islámico será un mal recuerdo aunque entonces habrá que empezar las negociaciones de paz para ver cómo se reorganiza el territorio porque es posible que los kurdos exijan el estado propio que se han ganado con las armas, so pena de convertir el país en una guerra eterna, lo cual tampoco es totalmente descartable.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>