" />
Published On: Jue, Nov 11th, 2004

XIV Semana de Cine Experimental de Madrid

Europa Press

El cineasta catalán Ventura Pons será el protagonista de la XIV edición de la Semana de Cine Experimental Madrid, que este año se va a desarrollar entre los días 12 y 19 de noviembre. Una completa retrospectiva de su obra, seleccionada por el propio creador, y el libro “La mirada libre”, escrito por Anabel Campo Vidal y editado en colaboración con la Fundación Autor, analizarán, repasarán y darán testimonio literario y audiovisual de los hitos esenciales de su trayectoria cinematográfica.

Además, la Semana de Cine Experimental de Madrid presentará el último largometraje de Pons, “Amor idiota”, que se estrenará en cines a principios de 2005. De esta forma, este cinta protagonizada por Santi Millán y Cayetana Guillén Cuervo será la encargada de inaugurar oficialmente el festival, el 12 de noviembre.

La expulsión del parvulario por tirar un zapato a una monja, sus primeros contactos con el cine a través del cine mudo y los dibujos animados, su paso por la Escuela de Arte Dramático Adriá Gual, los primeros guiones, la aversión al doblaje o sus reflexiones como productor son algunos de los detalles que Campo Vidal relata y comenta en “Ventura Pons. La mirada libre”.

La autora estructura el libro en tres grandes capítulos (La vida es cine, El cine es la vida y El ojo ajeno) y justifica su título genérico con la siguiente reflexión: “Ventura bebe de múltiples fuentes, de posos vivenciales, en ocasiones, inusitados, para crear un mundo paralelo al real que le permita hablar con absoluta soltura de un tema universal: La necesidad del otro, los afectos, con sus gozos y sus sombras, sus pasiones y desencantos”.

EL CINE ESTUDIO Y EL ATENEO

Una vez más, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes será la sede en la que se desarrollará este certamen, que dirigen desde hace ya catorce años José Luis Borau y Natasha Molina y que apuesta por las manifestaciones más atrevidas y radicales del Séptimo Arte. Asimismo, en esta edición se contará con una segunda sede, el Ateneo de Madrid, donde se proyectará el ciclo de Cine Alemán y se mostrará la exposición que lo complementa.

Fiel a su apuesta por la investigación cinematográfica y a su objetivo de servir como plataforma de las creaciones cinematográfica del género experimental, la XIV Semana de Cine Experimental de Madrid ha abierto su Sección Oficial a 34 obras procedentes de 20 países de todo el mundo que competirán en este certamen. Se trata de 32 cortometrajes y dos largos que compiten por el Premio Comunidad de Madrid a la Mejor Película (9.015 euros), el Premio Especial del Jurado (6.010 euros) y el Premio del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) al Director de la Mejor Película Producida por una Escuela de Cine (3.005 euros).

También se otorgarán el Premio FUJIFILM al Mejor Director Español (3.300 metros de película virgen valorado en 3.371 euros), el Premio TELSON a los Mejores Efectos Audiovisuales (3.005 euros canjeables únicamente por una jornada en la Sala de Post-Producción Inferno a resolución Cine), el Premio Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica (AEC) a la Mejor Fotografía y Premio del Público.

También destaca en competición el V Concurso de Spots Publicitarios realizados por una escuela internacional de cine o vídeo, en cuya elaboración y desarrollo colabora la Escuela de Cine Séptima Ars, y cuyo Premio FCA/TAPSA está dotado con 1.202 euros. Al cierre del plazo se habían recibido trabajos de países como Líbano, China, Argentina y Perú.

SECCIONES PARALELAS

En cuanto a las Secciones Paralelas, destaca “Cine de estreno”, una sección en la que se van a proyectar películas con una clara vocación experimental y que no han sido estrenadas en las salas comerciales.

Asimismo, se va a llevar a cabo un interesante Ciclo de Cine Alemán, que bajo el título “El otro Hollywood. UFA 1920-1930” va a recorrer la producción de estos legendarios estudios de cine que rivalizaron con el Hollywood de la época dorada. Este ciclo, que la Semana de Cine Experimental lleva a cabo con la colaboración del Instituto Goethe y del Ateneo de Madrid, se va a desarrollar en la sede del Ateneo y se completa con una interesante exposición de carteles y fotografías de varias de las películas que se proyectan.

La XIV Semana de Cine Experimental de Madrid se completa con un Ciclo de “Documentales Peruanos”, con una interesante sesión especial de cine centrada en los efectos digitales de un largometraje del más reciente cine español, cuya explicación correrá a cargo de los expertos de Telson; con la proyección de las prácticas de la Escuela de Cinematografía de los Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y así como un ciclo con las prácticas de la escuela de cine Septima Ars.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>