" />
Published On: Vie, Nov 19th, 2004

Animadrid

Europa Press

Joan Gabriel Tharrats, Juan José Mendy y Raoul Servais, tres grandes nombres del cine de animación, serán homenajeados en Animadrid 2004, el Festival Internacional de la Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que, bajo la organización del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, se celebrará del 3 al 11 de diciembre en dicha localidad.

El historiador y cineasta Tharrats está reconocido como biógrafo de Segundo de Chomón, y su trabajo en el campo de la animación le llevó a recuperar muchas de las obras de este pionero del cine y a escribir varios libros sobre él, así como a elaborar un largometraje en el que reunió toda la documentación que poseía, “Cinematógrafo 1900”, que se mostrará en esta edición de Animadrid.

Con un gran currículo a las espaldas, Mendy es el fundador de ISKRA S.L., empresa dedicada a la producción de trucos cinematográficos, restauración de películas antiguas y producción de cortometrajes de animación. Asimismo, es miembro de la Academia de las Artes de las Ciencias Cinematográficas de España y de la SMPTE y BKSTS. Como eje central de su homenaje se inaugurará Animadrid 2004 con “Más vampiros en La Habana”, de Juan Padrón, co-producida por el ICAIC y Mendy.

Servais es uno de los maestros de la animación contemporánea a nivel internacional. Influenciado a su vez por los surrealistas Magritte y Delvaux, es un artista pintor que atraviesa los limites del movimiento y anima sus criaturas en películas tan importantes como “Pegasus, Harpya” (Palma de Oro en el Festival de Cannes) o “Nachtylinders” (Gran Premio en el Festival de Annecy en 1998). Además, Servais ejercerá de maestro de ceremonias para la retrospectiva sobre la animación surgida de la Comunidad Flamenca.

LOS JURADOS

La sección oficial competitiva internacional de cortometrajes de Animadrid contará como miembros del jurado con Ruth Lingford, realizadora de cortos para Channel 4, así como diversas películas y vídeos musicales, y que actualmente es profesora del Royal Collage of Art; Begoña Vicario, realizadora y profesora en la facultad de Bellas Artes del País Vasco, entre sus trabajos se encuentran películas como “Pregunta por mí” (Premio Goya en el 97); y Lea Zagury, realizadora y codirectora del Festival Animamundi (Brasil).

El jurado para la sección oficial competitiva internacional de largometrajes estará formado por Raúl García Sanz, animador y realizador que ha trabajado en producciones internacionales como “Astérix” y “Aladín” de la factoría Disney; Juan Padrón, el realizador cubano de las dos partes de “Vampiros en La Habana”; y Virginia Curiá, realizadora de cortometrajes de animación de plastilina.

Por último, en la sección competitiva de series y programas de televisión, los miembros del jurado serán José María Albendi, de TVE; Miryam Ballesteros, productora y realizadora de series de televisión; y Tomás Conde, corealizador junto con Curiá de películas de plastilina.

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otra parte, este año, el Festival amplía aún más sus actividades paralelas. Así habará mesas redondas sobre “El Quijote: el nacimiento de una nueva generación de animadores en Madrid”, “Directoras de animación”, “La animación y la internacionalización: mercados y festivales” y “El nuevo gobierno ante la animación: análisis y perspectivas del sector”.

También se celebrarán “master class” centradas en “Mecánica humana en la animación”, impartida por Valentín Amador, e “Interpretación y animación”, impartida por Sergio Pablos. Además, tendrá lugar el I Maratón de Animación Animamax, talleres, seminarios, presentaciones de libros (“Mamá quiero ser artista. Mujeres españolas en la animación”, de Isabel Herguera y Begoña Vicario, y “Animación ilimitada”, de Liz Faber y Helen Walters), y exposiciones (“Fast Film”, de Virgil Widrich, “Don Quijote, dibujo a dibujo”, “Materiales de mujeres de animación”).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>