" />
Published On: Vie, Nov 19th, 2004

Festival de Cortos de Soria

Europa Press

La exposición fotográfica del realizador Carlos Saura (Años de juventud 1949-1962 y Flamenco 1950-2000) en el Centro Cultural de la Audiencia y el homenaje al soriano Juan Cruz Ormazábal, operador de cámara y director de varios cortometrajes, han dado inicio al VI Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Soria de Cortos y Vídeo, que será inaugurado oficialmente mañana en el cine Rex y que se clausurará el día 26 de noviembre.

La muestra se inauguró ayer y está previsto que el director aragonés visite la ciudad uno de los días del certamen, mientras que el homenaje a Juan Cruz Ormazábal se desarrolla hoy en el Centro Cultural Gaya Nuño con la asistencia de su hijo David Ormazábal, quien trabaja como cámara en una televisión local.

La inauguración contará con la participación de la periodistas María José Molina como presentadora y de la humorista Marta González, al tiempo que se estrenará la película “La mirada violeta”, de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz Martínez e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, quien no podrá asistir a la apertura del certamen pero que estará presente en la clausura.

Las obras seleccionadas para el concurso son 30 cortos de cine y 29 vídeos y el certamen, que cuenta con un presupuesto de unos 48.000 euros. Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria y el Cine-Club de la UNED, pretende consolidarse tras el éxito de las cinco primeras ediciones.

VÍDEO Y CORTOS.

La inauguración de la sección de vídeo será el jueves y los chicos del Club de la Chistera, de Soria, se encargarán de la presentación. También se desarrollará estos días la nueva sección denominada “Soria Cinematográfica”, con proyecciones relacionadas con Soria y obras de Lorenzo Soler y Fidel Cordero.

La proyección de los cortos de cine, presentada por los locutores Marta Cáceres y Mario San Miguel, tendrá lugar la semana que viene, de lunes a jueves, y contará con los estrenos de “La flaqueza del bolchevique” y “Séptimo día”, de Carlos Saura.

En el apartado de “Cine en las Aulas” también podrá verse el estreno de “Pinocho 3.000” mientras que la clausura será el día 28 de noviembre y contará con la participación de Luis Roderas, ex presentador de Un, Dos, Tres, de raíces sorianas, y Cayetana Guillén Cuervo.

PREMIOS.

Los premios incluirán desde este año el representativo trofeo Caballo Celtibérico de Soria y se entregarán el Primer Premio Ciudad de Soria (3.000 euros), el Segundo Premio (1.500 euros), el Mejor Corto de Castilla y León (1.500 euros), el Premio Cine 21 por los valores medioambientales (1.500 euros) y el Premio del Público (1.200 euros).

Además, habrá premios sin dotación económica a la mejor dirección, guión, fotografía, música, intérprete masculino, intérprete femenina, dirección novel y creatividad.

Los vídeos seleccionados son “La huella española en Tombuctú”, “La nena”, “Claro de luna”, “El primer trabajo de René”, “El farol”, “Ritmos étnicos”, “La carga hostil”, “Bocetos”, “Casi 13 meses”, “I planeti girano pure”, “24 instantes”, “Bla, bla, bla…”, “Bloody tango. Rateros chungos”, “Caleidoscopio”, “El séptimo mandamiento”, “El califa”, “Ícaro”, “De ida”, “Estamos para apoyarte”, “Imaginación”, “El último secreto de Luis Candelas”, “Presión”, “De buena tinta”, “Ou!”, “Usted es el asesino”, “Runner”, “Sin opción”, “No hay nadie” y “30 por ciento Poliester”.

Los cortos de vídeo a concurso son “Sueños”, “Relojes de arena”, “La petición de mano”, “Llévame a otro sitio”, “Necesidades”, “Física II”, “Alma”, “Calla para siempre”, “Terrones”, “Bedford”, “Nieves”, “El tren de la bruja”, “La valiente”, “En lo que va de año”, “Express”, “The nine mile walk”, “Metamorfosis”, “Días rojos”, “La ruta natural”, “Cowboy de mediodía”, “El soñador, 7.35 de la mañana”, “El siguiente”, “Minotauromaquia. Pablo en el laberinto”, “El balancín de Iván”, “Temporada baja”, “El nudo de Scher”, “El niño que jugaba con trenes”, “Ana y Manuel” y “Los perros de Paulov”.

Otra de las novedades de este año es la mayor duración del certamen, que se prolongaría durante una semana, incluyendo una ceremonia de inauguración y otra de clausura, además de los días en los que se procederá a la muestra de las obras que concurren al certamen.

También se realizarán varias actividades como exposiciones o conferencias relacionadas con el mundo del cine durante la semana del certamen para crear un ambiente cinematográfico en la ciudad.

Además se mantendrá la colaboración con la Dirección Provincial de Educación para continuar con el “Cine en las aulas” y mantener esta actividad, que ya se ha venido realizando con los escolares de la capital.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>